Fabricantes y concesionarios reclaman la llegada del plan PIVE 8 cuanto antes y alertan de la bajada en las ventas durante los primeros días de abril tras concluir el PIVE 7.

Que nadie se venga arriba. Las patronales de concesionarios y de fabricantes de automóviles han advertido de que los últimos compases del plan de estímulo a la compra de vehículos nuevos PIVE, que va por su séptima edición, ha influido mucho en los datos de los tres primeros meses de este año, en los que se ha alcanzado un total de 267.137 matriculaciones, un 32,2% más que en el mismo periodo de 2014.

No obstante, el panorama cambia, según la asociación de vendedores de autos Ganvam, cuando en abril ya no es posible realizar reservas con cargo a los fondos del PIVE 7 y el sector espera a la nueva entrega de este programa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Como consecuencia de esta pausa en la canción, dice la patronal, la matriculación de turismos y todoterrenos ha caído un 43,9% en los primeros quince días de este mes. Por ello, desde Ganvam piden en un comunicado la “aprobación inmediata” del PIVE 8 por parte del Gobierno.

El sector da por descontado que habrá un PIVE 8, pero urge al Gobierno para que lo apruebe cuanto antes

“Es imprescindible para el mercado, la economía y la seguridad vial de nuestro parque una continuidad del Plan, al menos durante todo 2015”, indica a Sabemos el director de comunicación de la patronal de fabricantes de automóviles Anfac, David Barrientos.

Hasta alcanzar un volumen satisfactorio de ventas, añade Barrientos, el programa debería mantenerse. “Los planes PIVE y PIMA Aire están siendo el motor del incremento en el volumen de ventas de vehículos en los últimos meses, y por ello ANFAC considera que sería muy buena su continuidad, si bien esa decisión corresponde al Gobierno”, concluye.

Desde el sector se da por hecha la octava sinfonía de este plan de incentivos a la compra de autos. En declaraciones recogidas por EFE, el consejero delegado de Ford España, Jesús Alonso, aseguró que da por descontada la existencia del nuevo PIVE, aunque apremió al Ejecutivo para que lo apruebe y lo active con rapidez.

En la patronal de concesionarios Faconauto creen que, aunque la música suena, queda mucho para que se escuche nítida. “Esta mejoría es insuficiente para recuperar también una rentabilidad acorde con la facturación y  la responsabilidad que soportan los concesionarios de nuestro país”, indicó el presidente de la organización, Jaume Roura. No perdió Roura la oportunidad para recordar las “dificultades financieras” que soportan los concesionarios, “derivadas de las operaciones del PIVE que todavía no nos han liquidado”.

Música alegre de fondo

Los buenos datos trimestrales se enmarcan en una tendencia positiva en todos los mercados europeos, con 3.527.704 matriculaciones entre enero y marzo, el 8,6% más que en el primer trimestre de 2014. La música suena y tiene un buen ritmo.

La efervescencia de ventas en la UE es especialmente importante para el sector español del motor, dado que gran parte de su producción se comercializa en el territorio de la Unión.

Tan positivos han sido los tres primeros meses de 2015 que el fabricante español Seat ha conseguido superar los 100.000 vehículos entregados a clientes en todo el mundo durante el trimestre, algo que no repetía desde el año 2007. “Crecemos impulsados por la recuperación en los principales países europeos, como España e Italia, y sobre todo por el éxito comercial de nuestros modelos”, explica en un comunicado el presidente de Seat, Jürgen Stackmann.

En resumen, los invitados a la fiesta -el sector de la automoción español- han llegado al guateque y tienen ganas de bailar, pero están esperando a que el DJ -el Ministerio de Industria- ponga la música de nuevo para que los consumidores españoles no pierdan el paso.

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