El Ministerio de Fomento propone convertir la estación de tren de Chamartín en la ‘terminal cero’ del aeropuerto de Barajas mediante el reforzamiento de las conexiones directas entre ambas infraestructuras.

Se trata de un proyecto que el Ministerio propone abordar la próxima Legislatura, que se puede desarrollar al margen de que finalmente prospere el proyecto ‘Castellana Norte’ de la capital y que, según la ministra Ana Pastor, daría lugar al primer ‘hub ferro-aeroportuario’ del mundo.

La ministra enmarcó esta iniciativa en su estrategia de intensificar la intermodalidad entre los distintos modos de transporte, uno de los pilares de su actuación durante estos años, según recordó durante su intervención en El Ágora de El Economista, recogida por la agencia Europa Press.

En virtud de este «singular proyecto», Fomento pretende remodelar la estación de Chamartín, «llamada a convertirse en el nudo del todas las líneas AVE del Norte», y reforzar su enlace con el aeropuerto mediante conexiones directas, sin paradas intermedias, entre ambas infraestructuras.

‘Macrocontrato’ de Renfe

En el mismo acto, Pastor confirmó que Renfe acaba de lanzar el ‘macrocontrato’ de compra de trenes por valor de 1.400 millones de euros.

El contrato, el primero que la operadora promueve en al menos la última década, abarca la compra de quince trenes AVE y de otros quince de rodadura desplazable, esto es, con capacidad para circular por vías de Alta Velocidad y convencionales. Asimismo, contempla la reforma de diez trenes AVE del actual parque de Renfe para dotarles de cambio de ancho.

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