La cooperación en aguas compartidas es compleja, desafiante y muchas veces no se comprende completamente. El interés público a menudo se centra en la cuestión de si habrá guerras en torno al agua. Sin embargo, la cooperación en materia de aguas transfronterizas tiene una serie de aspectos vitales. Su éxito depende de muchos factores y requiere cooperación entre sectores y actores.
Entre las conclusiones de la Semana Mundial del Agua en materia de aguas transfronterizas, «es poco probable que los países entren en guerra por el agua«. A menudo, la primera pregunta en torno a la cooperación en materia de aguas transfronterizas es: ¿habrá guerras entre países por el agua? Contrariamente a la percepción pública, hay mucha más evidencia de cooperación entre gobiernos sobre cursos de agua compartidos que de conflictos. Sin embargo, los desafíos relacionados con el agua, como la escasez, pueden alimentar y agravar aún más los conflictos que ya existen en regiones frágiles y tener una amplia gama de otras consecuencias, como la pérdida de biodiversidad.
Cooperación transfronteriza
La cooperación transfronteriza puede referirse a cualquier frontera que deba cruzar un río o un acuífero. Sin embargo, también pueden existir fronteras entre diferentes sectores que necesitan, por ejemplo, encontrar cooperación para compartir los recursos hídricos de manera sostenible. Para permitir la cooperación en procesos transfronterizos, es vital conocer a quienes toman las decisiones clave y abrir un diálogo.
El proceso importa. A menudo, un facilitador tiene un papel clave que desempeñar al establecer un proceso de cooperación que funcione. Conseguir consultas con las personas afectadas o considerar aspectos como el género y la juventud en las negociaciones puede ser un gran desafío. Las voces de los actores locales deben ser escuchadas en los proyectos de cooperación, ya que los acuerdos de paz sin el apoyo de los afectados están condenados al fracaso.
Los casos de cooperación en materia de aguas transfronterizas son extremadamente diferentes y están fuertemente influenciados por factores climáticos, económicos y regionales.
Además, si bien a menudo vemos los resultados de los procesos de cooperación, es difícil investigar las negociaciones anteriores, que son delicadas y, por lo tanto, sujetas a confidencialidad.
En algunas cuencas, una cooperación transfronteriza exitosa puede consistir en la firma de un tratado. Sin embargo, tener una colaboración básica a nivel técnico puede ser un gran éxito en otros casos y el resultado del trabajo de un año.