No es fácil llegar a convertirse en controlador aéreo ya que el puesto conlleva una responsabilidad importante (además de un jugoso salario que oscila entre los 9.000 y los 16.000 euros netos al mes). Cada uno de los puntitos con los que trabajan en tiempo real es un avión y un avión, conlleva vidas, más de 200 si consideramos los 10 modelos más vendidos en el mundo… Y cada día hay más de 100.000 vuelos a nivel global.

El estrés al que está sometido este colectivo es constante y eso se traduce en  trastornos cardiovasculares, problemas de sueño, disfunciones estomacales, etc. Aun con todo esto, hay numerosas personas que quieren hacer de esta profesión su medio de vida y parece que algunas, van a conseguirlo.

ENAIRE, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, ha comenzado las pruebas destinadas a cubrir 39 nuevas plazas de Controlador de Tránsito Aéreo que han suscitado el interés de 1.232 candidatos, de los cuales, el 31% son mujeres y el resto hombres.

Estos candidatos tendrán que superar 4 fases, en la primera, de carácter eliminatorio, tienen que enfrentarse a tres exámenes tipo test sobre conocimientos generales, gramática en inglés y una evaluación psicológica. Los aspirantes que pasen a la segunda fase, realizarán la prueba FEAST 1 (First European Air Traffic Controller Selection Test), cuyo objetivo es medir las habilidades básicas en materia de toma de decisiones, razonamiento lógico, agudeza visual, atención multitarea y orientación espacial, además del nivel del idioma inglés.

Las personas que superen también esta segunda fase, se enfrentarán al FEAST 2, prueba durante la que se profundiza en la capacidad del candidato para realizar tareas múltiples y más complejas de manera simultánea; además de un examen oral de inglés. Pero no basta con los conocimientos técnicos y las habilidades mencionadas hasta ahora para ser controlador aéreo. Aquellos pocos elegidos que lleguen a la cuarta y última fase, tendrán que pasar una evaluación clínica de la personalidad y una entrevista conductual cuyo objetivo es valorar el grado de adecuación del candidatos al perfil definido por ENAIRE.

ENAIRE publicará los resultados de cada una de las fases de esta convocatoria en las redes sociales y en la web www.enaire.es en un plazo de 48 horas desde la finalización de los exámenes; y una vez finalizada la cuarta fase, se publicará la relación de candidatos que hayan sido finalmente seleccionados, quienes necesitarán presentar una licencia de controlador aéreo de tránsito con las anotaciones y habilitaciones que para ello se exigen. Aquellos aspirantes que ya cuenten con esta licencia, podrán incorporarse a su puesto de manera inmediata, los que no, tendrán 18 meses para obtenerla.

Los candidatos que superen las pruebas pero no consigan plaza, pasarán a formar parte de una lista de reserva a la que se recurrirá para cubrir vacantes que se produzcan, de este modo, ENAIRE pretende incorporar de manera paulatina un total de 100 nuevos controladores aéreos.

1.232 candidatos de los que solo pueden quedar 39 (hasta 100 si contamos los que se incluirán en la lista de reserva), mucha suerte a todos.

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