El fenómeno de la desertificación no reconoce fronteras territoriales y supone una amenaza significativa para los ecosistemas de la península ibérica. Del mismo modo, los incendios forestales representan una grave amenaza para el medio natural de nuestro país.
En ese contexto, los Tribunales de Cuentas de España y Portugal acordaron en 2018 la realización de informes de fiscalización relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, compromiso que se culmina con la aprobación por el Pleno de la Nota de Actualización de la Fiscalización sobre actuaciones de defensa contra la desertificación y de prevención y extinción de incendios forestales. Esta Nota actualiza los resultados del Informe de fiscalización sobre estas mismas materias referido al ejercicio 2018, aprobado por el Pleno en 2020 y, con el Informe conjunto global elaborado con el Tribunal de Contas de Portugal y presentado en mayo de 2023, completa las actuaciones acordadas entre ambas Instituciones.
La Nota concluye que las actuaciones de defensa frente a la desertificación han sido actualizadas, habiéndose elaborado la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación, pero sigue pendiente completar su desarrollo.
En este sentido, el Tribunal de Cuentas constata que sigue sin desarrollarse la estructura orgánica comprometida en el anterior Programa de Acción Nacional contra la Desertificación y sin asignarse recursos económicos de manera específica y singularizada a la lucha contra la desertificación. Tampoco se tiene en consideración el riesgo de desertificación en la evaluación de impacto ambiental y en la normativa sobre ordenación del suelo.
A su vez, cabe destacar que, aunque todos los modelos coinciden en que amplias zonas de España están sometidas a procesos de degradación de la tierra, persisten dificultades metodológicas en la monitorización de la desertificación
Por otra parte, la insuficiencia de recursos hídricos y la sobreexplotación de estos, particularmente de las masas subterráneas, sigue constituyendo un reto extraordinario para nuestro país en un contexto de sequías recurrentes. En el marco del Plan de Transformación Recuperación y Resiliencia se contemplan medidas destinadas a mejorar el control del consumo de agua. Paralelamente, en el marco del nuevo periodo de la Política Agraria Común se contempla un refuerzo de los requisitos de buenas prácticas medioambientales de las explotaciones agrarias con ayudas.
En la Nota se señala que no se han desarrollado proyectos concretos transfronterizos hispanoportugueses de cooperación en materia de lucha contra la desertificación, pese a la firma de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo, en 2020.
En el ámbito de la prevención y extinción de los incendios forestales, se han actualizado los instrumentos de planificación de la política forestal y se han incrementado los recursos asignados a los medios de prevención y extinción de incendios forestales, pero sigue pendiente completar su ejecución, particularmente la renovación de los medios aéreos de extinción de incendios estatales de mayor capacidad, que precisará varios años para culminarse. Por otra parte, sigue pendiente avanzar en la mejora de la obtención de la información completa sin desfases temporales significativos, incluyendo algunas deficiencias sobre los datos de la intervención de medios españoles de extinción de incendios en Portugal.