El 11/11 es el Día del Soltero en China y las tiendas lo aprovechan para desatar la locura consumista. Alibaba, el gigante del comercio electrónico, es quien más explota esta jornada.

El Día del Soltero se celebra en China cada 11 de noviembre por ser la fecha con más números uno del año. Todo empezó como una broma entre estudiantes de la Universidad de Nanjing a principios de los 90: los singles salían a la calle en ropa interior para celebrar su soltería (¿y para intentar terminar con ella?).

 

Algunos comercios chinos vieron una oportunidad y empezaron a ofrecer descuentos para solteros que visitaran sus establecimientos semidesnudos, aunque esa costumbre se ha ido perdiendo en los últimos años. En el resto del mundo está empezando a calar la idea de que los solteros celebren su día igual que los emparejados hacen lo propio en San Valentín, pero la idea de salir a la calle en ropa interior no ha calado. Todavía.

 

 

 

Con el auge del comercio electrónico todo cambió: Alibaba transformó esta fiesta en una oportunidad millonaria en 2009 y ahora el Singles Day es el mayor evento de compras del mundo, vendiendo más que el Black Friday y el Cyber Monday de Estados Unidos juntos. Muchas firmas chinas y extranjeras se han sumado a la iniciativa y ofrecen fuertes descuentos cada 11/11 para atraer el consumo a gran escala.

 

Este año han participado 27.000 marcas, entre ellas la española Desigual. En la presentación del evento participaron celebridades asiáticas y occidentales para despertar la fiebre consumista. Y vaya si lo consiguen: Cada chino gasta unos 260 euros de media.

 

 

El principal beneficiario del Día del Soltero es Alibaba, la mayor compañía de comercio electrónico del mundo, pues el 80% de las ventas se han realizado a través de su plataforma. En sólo ocho minutos superaban los 900 millones de euros y en la primera hora, llevaban vendidos 3.722 millones de euros.

 

 

Al cierre de la jornada, la compañía informó de que el valor total de las ventas fue de 91.200 millones de yuanes, (13.313 millones de euros) un nuevo récord que supera en un 62% el logrado en la misma jornada del año anterior. El 42,6% de las ventas se han realizado a través de dispositivos móviles, informa Gurusblog.

 

 

 

Este ha sido el año más internacional del Singles Day, que se ha convertido en Trending Topic global y eso que, en China, Twitter está vetado. Alibaba ha recibido más de 278,5 millones de pedidos procedentes de 217 países, incluido España:

 

 

 

Fundada por Jack Ma en 1999, la multinacional debutó en la Bolsa de Nueva York el pasado 19 de septiembre. Jack Ma, el hombre más rico de China, espera que en un plazo de 5 años el Día del Soltero (comprador) se convierta en un evento global y ya está en conversaciones con Apple para posibles colaboraciones entre ambas empresas.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.