Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido ordinario de 5.106 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 17% con respecto al mismo período de 2014, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco, citado por la agencia Europa Press, ha atribuido esta mejora al aumento de los ingresos básicos, ya que el margen de intereses creció más de un 11% y los ingresos por comisiones aumentaron un 6%, mientras que los resultados por operaciones financieras, que son menos recurrentes, cayeron un 24%.

Este ‘mix’ lleva a que el conjunto de los ingresos haya crecido un 9%, la misma variación que los costes, lo que conduce a que el margen neto avance también un 9%, hasta situarse en 18.229 millones de euros. La pareja evolución de ingresos y costes, ha permitido, según la entidad, que el ratio de eficiencia se mantenga en el 47%, «uno de los mejores ratios de la banca internacional».

Las dotaciones para insolvencias restan 7.550 millones de euros al margen neto del grupo lo que supone un 7% menos que hace un año. Este descenso de las provisiones, ha explicado la entidad, es determinante para que el beneficio atribuido ordinario alcance 5.106 millones, con una mejora del 17%, variación que sería del 12% sin el impacto de la variación de las divisas.

Dicho importe no incluye los 835 millones de euros procedentes de la reversión de pasivos fiscales en Brasil, que se produjo en el segundo trimestre, y que permiten reforzar los ratios de capital.

El 41% del beneficio tiene su origen en economías en desarrollo (Latinoamérica y Polonia) y el 59% restante, en las maduras. Por países, la mayor aportación corresponde a Reino Unido (22%), seguido de Brasil (19%), España (13%), EE.UU. (10%), México (7%), Chile (6%), Polonia y Argentina (4% cada uno) y Portugal (3%). Santander Consumer Finance aporta un 10% al beneficio total.

Ana Botín: “Un banco cada día más sencillo, personal y justo”

«En el tercer trimestre, hemos seguido contribuyendo al progreso de nuestros clientes, personas y empresas, facilitando el acceso al crédito, que aumenta un 7% en el año. Han confiado en nosotros más de 400.000 nuevos clientes vinculados y más de 700.000 digitales», ha subrayado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

«Y hemos avanzado en nuestro objetivo de ser un banco cada día más sencillo, personal y justo, lo que nos ha permitido progresar en nuestro plan estratégico y alcanzar un crecimiento del beneficio ordinario del 17% en el último año», ha añadido Botín, quien ha afirmado que la situación económica continúa mejorando en la mayoría de los mercados de la entidad. «Confiamos en que nuestro modelo comercial nos permitirá alcanzar todos los objetivos que nos hemos marcado», ha resaltado.

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