El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha señalado que «las estimaciones preliminares dicen que la pérdida única directa actual para Ucrania es de 565 mil millones de dólares estadounidenses. De hecho, estos son los fondos que se necesitarán para restaurar nuestro estado, y a expensas de la repatriación de Rusia, y a expensas de nuestros socios».
Shmyhal ha recordado que el gobierno trabajará «para asegurar que los fondos y propiedades de Rusia en el extranjero sean incautados». Creen que los países aliados se unirán a este plan «a gran escala». A su vez, ha explicado que «se ha establecido un equipo en el gobierno para evaluar las pérdidas en la economía por la invasión rusa».
El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, el viceprimer ministro polaco Jaroslav Kaczynski, el primer ministro checo Petr Fiala y el primer ministro esloveno Janez Jansa permanecen, desde ayer, en Ucrania, para mostrar su apoyo al presidente Volodímir Zelenski, que ha agradecido el gesto de los mandatarios. Esta es la primera visita de invitados internacionales de este nivel a Kiev desde el comienzo de la guerra de Rusia contra Ucrania. El encuentro es una misión acordada por la Unión Europea y tras informar también a la OTAN. En la capital ucraniana se han reunido con el presidente del país y con su primer ministro, Denys Shmyhal.
El propósito de la visita era confirmar el apoyo de toda la UE a la soberanía e independencia de Ucrania y presentar un amplio paquete de ayudas, según el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, que ha asegurado que la delegación representa de facto a la UE.
El apoyo extra de Polonia
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, insistía, al finalizar el encuentro, y lo trasladaba a sus redes sociales, en la necesidad de darle a Ucrania «lo antes posible el estatus de candidato a ingresar en la UE. Europa debe entender que si pierde a Ucrania no volverá a ser la misma. Ya no será Europa. Más bien será una versión derrotada, humillada y patética de su antiguo ser. Quiero una Europa fuerte y decidida».
Fuerza internacional de paz y nuevas sanciones a Rusia
A la reunión en Kiev también asistió el líder gubernamental del partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczinsky, que ha solicitado la puesta en marcha de una fuerza internacional de paz. «Ucrania necesita una misión de mantenimiento de la paz de la OTAN o de un sistema internacional más amplio», ha añadido Kaczinsky. Este ha insistido en que el país «no sólo requiere solidaridad, sino del coraje internacional».
El encuentro ha coincidido con la aprobación por parte de la UE del cuarto paquete de sanciones contra Rusia. Esta vez, la prohibición de importar acero y hierro rusos, las exportaciones de bienes de lujo y las inversiones en el sector energético.