La guerra rusa contra los niños ucranianos se ha saldado, desde el comienzo de la invasión, con la muerte de 103 personas y más de 100 heridos. «Al menos 5 de nuestros niños mueren diariamente», afirma Iryna Venediktova, Fiscal General de Ucrania.
Esta mañana, la cifra oficial ha superado la crítica y terrible marca 100. Los datos no son definitivos -dice desde su cuenta de Facebook– «pues en los lugares más calientes y territorios ocupados temporalmente, los fiscales y los cuerpos policiales no tienen oportunidad de inspeccionar el lugar del tiroteo».
Evaluar la violación de los derechos de niñas y niños
Hasta ahora, las tropas rusas han bombardeado más de 400 instituciones educativas, «59 de ellas han sido borradas de la faz de la tierra», apunta Venediktova, que ya se ha dirigido al Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la cuestión de los niños y los conflictos armados y al Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la violencia infantil. «Es importante que las instituciones especializadas de la ONU tomen inmediatamente una decisión sobre la implementación de la misión para evaluar la violación de los derechos de niñas y niños en las condiciones de conflicto armado en Ucrania», ha expuesto.
Expulsión de Rusia del Consejo de Europa
Asimismo, Iryna Venediktova, ha pedido a la secretaria general del Consejo de Europa que excluya a Rusia de la organización. Ha sido durante una videoconferencia con la secretaria general, Marija Pejčinović Burić, cuando ha solicitado «la expulsión de la Federación Rusa de la organización lo antes posible y de sus representantes de la Secretaría del Consejo de Europa. El Estado asesino con sus misiles destruye no sólo los derechos de las personas, sino que les priva de la vida, por lo que no hay lugar para él en la familia europea», ha dicho Venediktova.
«Nos reunimos con Marija Pejčinović Burić en tiempos de paz. En el ejército, su sincero apoyo a Ucrania es especialmente importante para nosotros. El Consejo de Europa siempre ha sido un socio confiable para la transformación y el desarrollo de Ucrania, y ahora nos ayudará a sobrevivir, detener la guerra y proteger los derechos de las personas”, ha concluido la Fiscal General.