El fabricante aeronáutico europeo Airbus prevé que en 20 años la flota global de aviones de más de 100 plazas se duplicará al pasar de los 19.000 actuales a unos 38.500 gracias, sobre todo, al tirón del tráfico aéreo en los países emergentes.

En sus previsiones publicadas hoy, coincidiendo con la apertura del Salón Aeronáutico de Le Bourget, al norte de París, indicó que de aquí a 2034 el crecimiento del transporte de pasajeros por avión progresará a un ritmo medio del 4,6 % anual. Para absorber esa evolución y la renovación de flotas de las compañías, harán faltas unos 32.600 aviones de un valor de alrededor de 4,9 billones de dólares, informa Efe.

Mientras en los países desarrollados de Europa y Norteamérica el tráfico de pasajeros subirá a un 3,8 % anual, en las economías emergentes la cadencia será del 5,8 %, y una de las consecuencias será que China se convertirá en el primer mercado (por delante de EEUU) en un plazo de un decenio. Según sus estimaciones, mientras en la actualidad un 25 % de la población de los países emergentes viaja en avión al menos una vez al año, en dos décadas la proporción será del 74 %.

Megaaviones para megaciudades

Otra de las tendencias destacadas es el peso de las que el estudio llama «megaciudades» en el tráfico de larga distancia, ya que pasarán de suponer el 90 % ahora (con 900.000 pasajeros al día) al 95 % para 2034 (con 2,3 millones de pasajeros por jornada). Por eso, Airbus calcula que de los 32.600 aeronaves que se venderán en ese periodo, 9.600 serán de gran capacidad (dos o más pasillos), con un valor de unos 2,7 billones de dólares.

Esas aeronaves de gran capacidad, según sus cálculos, significarán en torno al 30 % del total de las nuevas, pero el 55 % en valor. Y ahí es donde el constructor europeo espera rentabilizar su avión gigante A380, cuyo despegue comercial está tardando en llegar más de lo programado -de hecho el programa sólo debe empezar a dar beneficios al grupo en 2015-.

En cuanto a los aparatos de un solo pasillo, que son los que por el momento representan la gran fuente de ingresos de Airbus -y de su rival estadounidense Boeing-, de aquí a 2034 se venderán unos 23.000 por un valor de 2,2 billones de dólares.

Menos optimista que Boeing

Las previsiones de Airbus son, en cualquier caso, un poco menos optimistas que las de Boeing, que la semana pasada indicó que de aquí a 2034 se comercializarán 38.050 aviones nuevos, de forma que la flota global subirá hasta 43.560. Según el grupo estadounidense, las regiones Asia-Pacífico y Oriente Medio van a tener las mayores cadencias, con una progresión del 2,7 % anual del número de aeronaves, mientras en Latinoamérica y en África el ascenso será del 2,4 %, del 1,6 % en Europa y del 1,4 % en Norteamérica.

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