El ministro ha reclamado un compromiso a escala global para atajar este problema, que es también ético y moral. Lo ha hecho durante su intervención en el panel «Food Loss and Waste Reduction» (Reducción de la pérdida y el desperdicio alimentario), que forma parte de las sesiones de debate de la cumbre sobre el futuro de los sistemas alimentarios, que se celebra en el marco de la Expo de Dubái en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según estimaciones de la FAO, un tercio de la producción de alimentos en el mundo se pierde o desperdicia, lo que equivale a 1.300 millones de toneladas al año. Desde el momento posterior a la cosecha hasta la venta minorista (sin incluir) se pierden hasta el 14 % de los alimentos que se producen en todo el mundo. Luego, entre la venta minorista, los servicios alimentarios y el consumidor se desperdicia otro 17 % del total de la producción mundial de alimentos.

Planas considera que ha llegado el momento de pasar a la acción para atajar este problema, no solo por una cuestión de ahorro económico, sino para evitar también el desperdicio de recursos naturales utilizados en la producción de alimentos y para poner en valor el trabajo de agricultores, ganaderos y pescadores.

Ante esta situación, ha pedido actuar de manera planificada, organizada y reglada, con medidas de sensibilización y concienciación, y a través de iniciativas legislativas dirigidas a los operadores de la cadena alimentaria y las administraciones públicas. En este sentido, España puede servir de ejemplo a otros países para abordar este problema.

Según ha recalcado, la tramitación en España de la Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario es una ocasión inmejorable para concienciar sobre el gasto inasumible que supone la pérdida de alimentos. No se trata de una norma de carácter restrictivo, sino que quiere incentivar la concienciación de los propios operadores para que se impliquen y adopten medidas para mejorar el aprovechamiento.

El ministro ha explicado que todos los eslabones de la cadena alimentaria deben contar con un plan de prevención de las pérdidas y el desperdicio, con medidas para disminuir las pérdidas y el desperdicio alimentario en función de su modelo de negocio. Asimismo, se fomenta la donación de los excedentes de alimentos a organizaciones sin ánimo de lucro o bancos de alimentos mediante acuerdos o convenios.

Y para contribuir a la sensibilización de los ciudadanos, ha explicado que el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha la campaña «Aquí no se tira nada», una gran iniciativa dedicada fomento del consumo responsable y a la prevención del desperdicio alimentario que quiere contribuir a la concienciación de todos los sectores de la sociedad para recuperar el valor de los alimentos.

El ministro Planas se ha reunido con responsables de la firma aérea de transporte de mercancía Emirates SkyCargo, una de las principales empresas de carga de productos frescos, cuyo principal destino son los mercados de Oriente Medio.

Además, Emirates SkyCargo transporta una importante cantidad de productos alimentarios españoles a Emiratos Árabes Unidos, por lo que se ha abordado la posibilidad de incrementar la frecuencia de vuelos para aumentar la penetración de productos españoles en la zona. La firma conecta las cadenas de suministro del mundo a través de más de 300 destinos en 80 países de los 6 continentes.

También ha mantenido un encuentro con representantes de Spinneys, una de las principales cadenas de supermercados de Oriente Medio. Reconocida por el consumidor por una amplia oferta de productos de alta calidad, dirigida a locales y extranjeros.

El ministro ha visitado el Pabellón «Misión Posible: El pabellón de las oportunidades», que alberga las oficinas de Naciones Unidas en Expo Dubái, que está dedicado a difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este espacio, Planas ha mantenido un encuentro con el presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de Naciones Unidas, Gabriel Ferrero.

En la reunión, el ministro Planas ha destacado la apuesta y el compromiso de España por alcanzar producciones agroalimentarias cada vez más sostenibles, en línea con las nuevas demandas de la ciudadanía, para lograr explotaciones sostenibles también desde el punto de vista económico y social, así como medioambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí