Los yacimientos encontrados que albergan manifestaciones rupestres quedan declarados con la categoría de zonas arqueológicas a tenor del art.87.2.a.

El Gobierno de Canarias realizará un estudio arqueológico en profundidad para evitar un mayor deterioro de los yacimientos arqueológicos descubiertos durante las obras del megaproyecto urbanístico «Cuna del Alma» en Puertito de Adeje (Santa Cruz de Tenerife) en prevención de los daños a todos los bienes del patrimonio cultural canario que se encuentran en el mismo que pudieran llegar a ser irreversibles.

Únicamente podrán realizarse aquellas actuaciones estrictamente relacionadas con la protección de los bienes patrimoniales hallados, así como de cualquier otro elemento o ámbito con valor patrimonial, y estas incursiones específicas deberán llevarse a cabo bajo la supervisión de personal técnico especializado.

Cabe recordar, que el pasado 31 de mayo el Cabildo Insular de Tenerife adoptó las medidas cautelares, emitiendo un informe en el que se califican los hechos como muy graves.

Dos meses in albis

La Alta Inspección de la Dirección General de Patrimonio Cultural no cursó visita el pasado 12 de julio para constatar los hechos y valorar los daños producidos por las obras llevadas a cabo por la empresa promotora Segunda Casa Adeje SL, visita en la que se corrobora «la afección al yacimiento que cuenta con un gran potencial, donde una parte de la estructura ha sido allanada y el material de superficie no se reconoce por las obras llevadas a cabo quedando solo parte de la misma, y una cabaña, dos abrigos y tres rocas con grabados situados en el entorno inmediato a las estructuras».

Según el Gobierno de Canarias, «la gravedad de los hechos y la pérdida irreversible de los bienes etnográficos y yacimientos arqueológicos constituyen un daño irreparable por el que se ha iniciado el proceso sancionador que actualmente se encuentra en tramitación».

El pasado 7 de noviembre de 2022 se comunicó el hallazgo de unos nuevos grabados en la zona que comprende la unidad de actuación. Esta comunicación, junto a los otros cuatro yacimientos cuya información aportó en su día la Asociación Patrimonial Tegüico y otro grabado localizado en la primera visita que se cursó por la Alta Inspección, son bienes todos ellos, «que no se encontraban recogidos en el estudio encargado por la empresa. Además, los yacimientos encontrados que albergan manifestaciones rupestres quedan declarados con la categoría de zonas arqueológicas a tenor del art.87.2.a. Esto lleva a replantear la necesidad de hacer una revisión y volver a realizar una prospección de toda la unidad de actuación para evitar posibles afecciones de lo que hay en superficie», explica el Gobierno de Canarias.

Oposición a Cuna del Alma

La Asociación Patrimonial Tegüico ha celebrado la decisión de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias por paralizar nuevamente las obras de Cuna del Alma en Adeje, ante la presencia de manifestaciones rupestres Guanches presentes en la zona del proyecto. «Es evidente que esta medida es positiva para salvaguardar y proteger nuestro legado arqueológico en este enclave de Adeje. Sin embargo, debe entenderse como un paso previo necesario para lograr la suspensión total de este proyecto urbano depredador».

El pasado septiembre, la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción afirmaba que son muchas las razones que invitan de manera inmediata a la paralización cautelar de las obras, «no sólo por la irreversible desaparición de un espacio con alto valor medioambiental, con una flora y fauna singular y con un patrimonio histórico y etnográfico único al contener varios yacimientos arqueológicos que deberían ser rigurosamente protegidos, sino porque este tipo de megaproyectos turísticos no hace sino contribuir a agravar, aún más, la actual crisis ecológica, climática y de escasez de recursos energéticos».

La organización denunciaba entonces la apuesta por «más de lo mismo» en materia turística, lo que consideran que «no tiene ningún sentido en la actual coyuntura mundial, de crisis planetaria dejando cada vez más patente un modelo de desarrollo turístico vinculado a la ocupación masiva del litoral que ya ha ocasionado daños ambientales irreparables, fragmentando los ecosistemas costeros y afectando gravemente a hábitats y especies endémicas, socavando a largo plazo los propios atractivos turísticos y contribuyendo gravemente a los peligros del cambio climático».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí