El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León escurre su responsabilidad por su nefasta gestión de los incendios. Se quema la comunidad autónoma con pérdida de vidas, pueblos incluidos y Juan Carlos Suárez Quiñones dice que las modas ecologistas o del ecologismo son una de las causas de los incendios, porque “dificultan la actuación en el monte y su limpieza”.
El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León escurre su responsabilidad
Los servicios de emergencias siguen trabajando en los tres focos que siguen activos en los incendios de Zamora, Burgos y Ávila. El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha tratado de desviar la responsabilidad del gobierno del PP y la extrema derecha de VOX, de Fernández Mañueco, culpando a los ecologistas de la falta de mantenimiento de los bosques. Y ha tenido la poca vergüenza de pedie más esfuerzos para prevenir los fuegos y ha reconocido “que los medios son finitos”, cuando llevan gobernando la junta en las últimas décadas.
Los ecologistas los culpables, mientras el consejero de rositas
En la entrevista que ha concedido a ‘La Cadena SER’, el titular de Medio Ambiente ha puesto el foco sobre la responsabilidad del ecologismo en los incendios en Castilla y León. “Es un debate muy complejo. El tipo de territorio ha cambiado, las nuevas modas del ecologismo con los ríos… El ecologismo extremo no es la causa, pero sí uno de los elementos que hay que trabajar. Todos somos responsables del cuidado de los bosques.
Abandono del territorio por parte del consejero de Medio Ambiente de Castilla y León
Y ha tenido la poca vergüenza de afirmar sobre las quejas que los vecinos y vecinas afectados, que le acusan de abandonar al mundo rural y sus bosques, Juan Carlos Suárez Quiñones ha dicho que “tienen todo el derecho a quejarse. Tenemos que darles nuestro apoyo”, todo esto mientras muchos lo han perdió todo por su mala gestión, sobre todo en Zamora.
Sobre los medios de lucha contra el fuego, ha echado balones fuera y ha señalado que “estamos ante una nueva realidad de incendios, derivada de los efectos climáticos. Las causas son complejas y, aparte de luchar contra estas causas, tenemos que aumentar nuestra capacidad y dar una mayor respuesta posible. Los medios son finitos y siempre que haya más medios se hará mejor”.
Mientras el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha reiterado sus afirmaciones negacionistas del cambio climático y proponiendo ‘medidas’ absurdas, de dice que han tomado “las consejerías de Vox”. Todo un despropósito.
Origen humano
La Junta de Castilla y León ha denunciado el posible origen humano, de “forma intencional o imprudente”, en los tres siniestros registrados este domingo por la tarde en Vegalatrave (Zamora), Quintanilla del Coco (Burgos) y San Juan de la Nava (Ávila).
El de Burgos está cercando el Monasterio de Silos, una de las joyas del patrimonio de España.
Protestas
Ponferrada (León) y Valladolid han sido escenarios este fin de semana de protestas ciudadanas contras la gestión de la Junta de Castilla y León. Han criticado a la gestión de los políticos del PP y VOX y han petición de responsabilidades.
Han señalo al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien este lunes comparece en las Cortes de Castilla y León para explicar la situación de los incendios forestales en la comunidad autónoma.
Fuente: Diario16