Activista LGTBI+ ugandés durante un acto contra la ley

El Banco Mundial (BM) ha informado del envío de un equipo de trabajo a Uganda con el fin de revisar la situación creada después de que el gobierno promulgara la ley que atenta contra los derechos humanos de personas LGTBI+. De esa misión se desprende que se necesitan «medidas adicionales para garantizar que los proyectos se implementen de acuerdo a los estándares del Banco Mundial».

En un comunicado, la entidad deja claro que «la Ley contra la Homosexualidad de Uganda contradice los valores fundamentales del Grupo del Banco Mundial. Creemos que nuestra visión de erradicar la pobreza en el planeta habitable solo puede tener éxito sin incluye a todos, independientemente de su raza, género o sexualidad».

El BM ha subrayado también que la ley en cuestión «socava esos esfuerzos», pues «la inclusión y la no discriminación» son parte central de su trabajo. «Nuestro objetivo es proteger a las minorías sexuales y de género de la discriminación y exclusión en los proyectos que financiamos. Estas medidas se encuentran en discusión con las autoridades», ha explicado, matizando que no se presentará ninguna financiación pública hasta que se adopten medidas en este aspecto.

Una ley más dura aún

Uganda ya criminalizaba los actos homosexuales, pero la nueva ley endurece aún más los castigos, con una posible pena capital si las relaciones involucran a menores de edad o implican la transmisión de una enfermedad. Una vez promulgada la reforma, la única vía de frenar su aplicación es mediante los tribunales.

Por su parte, las organizaciones defensoras de Derechos Humanos han criticado el texto, al igual que gobiernos como el de Estados Unidos, importante socio comercial del país africano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.