Una niña toma apuntes en su cuaderno durante una clase en Costa Rica | Foto: UNICEF/FACSTORY

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha destacado el papel crucial que desempeñan la educación y los docentes en la lucha contra un fenómeno cuya propagación se ha acelerado en los últimos años con el uso de las redes sociales y que alimenta la discriminación contra comunidades específicas y puede normalizar la violencia. 

La agencia ha recordado, con motivo del Día Internacional de la Educación, que la incitación al odio alimenta los prejuicios y la discriminación y puede permitir y normalizar la violencia. Su reciente escalada mundial, amplificada por el uso de las redes sociales y exacerbada por nuevas y prolongadas crisis en diferentes regiones, afecta gravemente a la seguridad de las comunidades de todo el mundo. 

Por ello, la UNESCO ha instado a los Estados a dar prioridad a la educación como herramienta para promover sociedades que valoren la dignidad humana y la paz.

«Es nuestro deber colectivo capacitar a los alumnos de todas las edades para deconstruir el discurso del odio y sentar las bases de sociedades integradoras, democráticas y respetuosas de los derechos humanos. Para lograrlo, necesitamos formar y apoyar mejor a los docentes que están en primera línea para superar este fenómeno», ha afirmado la directora general de la agencia, Audrey Azoulay.

En 2023, el organismo publicó la guía Abordar la incitación al odio mediante la educación para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a reforzar sus políticas públicas en este ámbito. También está intensificando sus esfuerzos para promover directrices antirracistas y abordar el racismo en los libros de texto, así como una iniciativa mundial para combatir el antisemitismo en y a través de la educación.

Antisemitismo e islamofobia tras el 7 de octubre

La UNESCO ha especificado que los mensajes de odio y las teorías conspirativas que apuntan a comunidades concretas y las convierten en chivos expiatorios han aumentado, cada vez más, en las redes sociales.

Por ejemplo, una encuesta reciente de la agencia realizada en 16 países revela que el 67% de los usuarios de internet declararon haberse encontrado con discursos de odio en línea

La agencia explica que, tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra civiles israelíes, la Liga Antidifamación constató un aumento del 337% de incidentes antisemitas en Estados Unidos, del 320% en Alemania, del 961% en Brasil en comparación con el año anterior. 

Por su parte, el Instituto para el Diálogo Estratégico constató que el volumen de discursos antimusulmanes en YouTube se multiplicó por 43 si se comparan los cuatro días anteriores y posteriores al atentado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí