La compañía española de distribución DIA ha recibido el visto bueno de Competencia para hacerse con 158 establecimientos de Eroski, principalmente en Madrid, un movimiento con el que va a por el segundo puesto en cuota de mercado.

DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación) está creciendo para quedarse con la medalla de plata del campeonato. Tras adquirir la cadena El Árbol en octubre del año pasado, el grupo amplió su red comercial en 444 establecimientos, una cifra a la que se le suman los 158 centros de la reciente operación con Eroski.

Aunque el acuerdo inicial contemplaba la integración de 160 tiendas -108 de ellas en la Comunidad de Madrid- por 146 millones de euros, el grupo DIA se ha comprometido con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a desinvertir en dos de los establecimientos de Eroski y en uno propio. Es lo que le ha comunicado recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, la empresa amplía de 431 a más de 530 sus locales comerciales en Madrid, en un paso obligado para conquistar el segundo puesto en el mercado español de la distribución, y se acerca a las 5.000 tiendas en toda España.

La supremacía de Mercadona

La compañía capitaneada por Juan Roig, Mercadona, sigue a la cabeza de la distribución en España, una posición en la que parece afianzada con más de un quinto del pastel. En un país en el que prácticamente el 60% del gran consumo corresponde a diez cadenas, según el panel de consumo de Kantar, Mercadona acapara el 22,1% de la cuota total de mercado.

El movimiento efectuado por DIA al comprar 158 tiendas de Eroski le sirve a esta empresa para acercarse un poco más a la firma valenciana, pero se queda todavía lejos. Según informó previamente DIA a la CNMV, la integración de estos locales le supone un aumento de su cuota de mercado hasta más allá del 9%.

Para lo que sí le ha servido esta operación, según sus cálculos, es para superar a Carrefour en España, que cerró el año pasado con un 7,7% de cuota, como segundo player. De esta forma, DIA adelanta a la que fue su matriz, antes de que saliera a bolsa en 2011. Es lo que sucede cuando en la guerra se hacen prisioneros.

Al cierre del ejercicio de 2014, DIA contaba con 4.781 establecimientos en España, bajo varias marcas. Además de su cadena tradicional, también opera los establecimientos de El Árbol y de Clarel, especializada en droguería y perfumería. Del total, 3.135 son propios y 1.646 son franquicias.

Es en Cataluña donde DIA dispone de más establecimientos, con un total de 1.156 tiendas a finales de 2014. Le siguen Andalucía, con 674 tiendas; Castilla y León, con 456; y Madrid, con 431. No obstante, tras la integración de los locales de Eroski, la comunidad madrileña se posiciona como su tercer mercado.

Perspectivas del gran consumo

Kantar prevé que el sector Gran Consumo atenúe su tendencia a la baja durante este año. Después de haber retrocedido un 1,8% en volumen con respecto a 2013, la compañía de investigación de mercados estima que el mercado limitará su descenso al 0,3 % en 2015. Habrá que esperar al efecto de la bajada sostenida de los precios de los carburantes, que está llevando a medio mundo a un escenario deflacionario, para ver cómo se corrigen estas predicciones.

A la línea optimista se suman la Confederación Española de Comercio y la Confederación de Comercio de Madrid; esta semana han vaticinado, durante el Madrid Retail Congress, que el comercio creará 100.000 nuevos puestos de trabajo en un año, siempre que se consolide en 2015 la reactivación del consumo. El comercio minorista emplea a 1,8 millones de personas, de las que 1,2 millones trabajan para el pequeño comercio.

Imagen | Flickr

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