En 2022, se entregaron por vía aérea, en la Unión Europea, al menos 42.658 toneladas. Foto: Ecologistas en Acción

La ropa, los textiles y el calzado no son productos perecederos. Sin embargo, grandes cantidades de estos artículos se transportan por avión. Tan sólo en la UE, en 2022, se importaron y exportaron 700.000 toneladas por vía aérea. Esto equivale a la capacidad de 7.000 aviones de carga grandes, o a unos 20 vuelos diarios, únicamente con artículos de moda.

La moda rápida es la responsable principal de estas cifras. Es la moda efímera, que se vuelve cada vez más rápida y que para ello, usa también el avión como medio de transporte. El transporte de mercancías por vía aérea reduce los tiempos de entrega, pero sus emisiones son unas 14 veces más perjudiciales para el clima que las de la ropa que se transporta principalmente por vía marítima.

¿Cuáles son las marcas que más usan el transporte aéreo?

Según Ecologistas en Acción, «las propias empresas son muy poco transparentes a la hora de hablar de la moda que transportan por avión. Por eso, en esta investigación exclusiva, Public Eye ha analizado no sólo la información pública disponible, sino también los datos de medios de comunicación independientes y datos detallados de aduanas. El resultado de la investigación: que la empresa matriz de Zara, Inditex, parece encabezar esta clasificación, con prendas que vuelan de un lado a otro como parte esencial de su modelo de negocio».

La investigación señala «independientemente de dónde se fabriquen, que prácticamente todos los productos de Zara & Co. acaban en los grandes centros de distribución que el Grupo opera alrededor del aeropuerto de Zaragoza. Allí es donde planchan, inspeccionan y empaquetan las prendas, antes de enviarlas hacia las tiendas de todo el mundo. En el aeropuerto de Zaragoza, Inditex gestiona cada semana unos 32 vuelos de carga con unas 100 toneladas de ropa a bordo. Esto supone más de 1.600 vuelos al año. Con semejante volumen de mercancías, el Grupo Inditex es, con diferencia, el cliente principal del transporte de carga del aeropuerto de Zaragoza».

En la UE, más de lo mismo

Incluso dentro de la UE, donde el transporte aéreo ofrece tan sólo un pequeño ahorro en tiempo, los artículos de moda se transportan igualmente por avión. En 2022, se entregaron por vía aérea al menos 42.658 toneladas.

«Un dato sorprendente es que la mayor parte de este transporte aéreo procede, con mucha diferencia, de España; el 64% o 27.392 toneladas, para ser exactos. No sólo en Zaragoza, sino también en Barcelona, la industria de la moda es desde hace años la responsable de los mayores volúmenes de carga; con Inditex como uno de sus principales clientes».

No existen muchos datos disponibles sobre la “moda aérea” que no se envía a centros de distribución, sino directamente a los consumidores y las consumidoras en forma de paquetes individuales. «El minorista online Shein, por ejemplo, envía cantidades ingentes de artículos de moda por correo aéreo directamente desde China a domicilios particulares de todo el mundo. Shein firmó una alianza estratégica con la aerolínea China Southern Airlines en julio de 2022 con el objetivo de aumentar su capacidad de vuelo. Cuatro aviones de carga de la aerolínea más grande de Asia van y vienen constantemente por las principales rutas de Shein entre Guangzhou y Los Ángeles, y entre Guangzhou y Ámsterdam o Londres».

Un daño «innecesario» en tiempos de crisis climática

Tanto si se trata de Zara, como de Shein o de otros minoristas, el que la moda vuele por medio mundo, dicen los ecologistas, que «supone un daño totalmente innecesario para el medio ambiente en un escenario de crisis climática». Por eso, la Campaña Ropa Limpia, Ecologistas en Acción y Public Eye creen que «debemos detener esta moda aérea”. De ahí que hayan lanzado «esta petición para que Zara se tome en serio su promesa de ser más sostenible y renuncie a la moda transportada por avión que tanto afecta al clima».

En opinión de Pablo Muñoz, coordinador de la campaña de aviación de Ecologistas en Acción, «la investigación de Public Eye pone de manifiesto, por un lado, la importancia de reducir drásticamente nuestros niveles de consumo. Por otro, la necesidad de imponer a las empresas estrictos criterios de transparencia y sostenibilidad en lo que se refiere a los modos de transporte empleados para desarrollar su actividad económica. Las cuentas de resultados de las grandes empresas no pueden estar por encima de la salud de las personas y del planeta».

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