La coordinadora de organizaciones ciclistas, ConBici, rechaza la supresión anunciada de carriles bici y cualquier otra infraestructura ciclista actual.

Ante la creciente preocupación por la deriva que están tomando numerosas poblaciones españolas en relación con la movilidad sostenible, ConBici, la coordinadora de organizaciones ciclistas de referencia en el Estado, ha decidido tomar acción. En un esfuerzo por proteger y promover la movilidad sostenible, la organización ha iniciado una campaña en redes sociales bajo el hashtag #ConBiciNiUnPasoAtras y una petición en Change.org 

La meta es hacer un llamamiento a los gobiernos locales que estén considerando retroceder en la infraestructura para la movilidad sostenible. De este modo, ConBici denuncia planes de ciertos municipios, como Logroño, Elche, Valladolid, Castellón o Palma, entre otros, que están considerando retroceder en los avances en movilidad sostenible, lo que califican como «incomprensible». No entienden que haya nuevos gobiernos municipales que manifiesten su intención de eliminar parte de estas infraestructuras ciclistas, desoyendo las recomendaciones de los organismos internacionales y las demandas de entidades como las que promueven esta petición».

Por ello, rechazan rotundamente la supresión anunciada de carriles bici y cualquier otra infraestructura ciclista actual, «ya que esto pone en riesgo nuestro derecho y libertad para circular de forma segura»; reprueban la eliminación de infraestructuras reservadas para el transporte público, «lo reduciría su velocidad comercial y, en consecuencia, su atractivo como alternativa viable al vehículo privado»; condenan cualquier intento de retroceder en la lucha contra la emergencia climática, «ya que esto tiene perjuicios directos en la salud humana y la sostenibilidad ambiental», y se oponen «a gastar fondos públicos en desmantelar servicios e infraestructuras colectivas, así como a devolver fondos a la Unión Europea».

Emergencia climática

Desde ConBici recuerdan que «nos encontramos inmersos en una emergencia climática que afecta directamente a nuestra salud y al futuro del planeta. Ante esta realidad, los países miembros de la Unión Europea tienen la responsabilidad de alcanzar la neutralidad climática para el año 2050. Para lograrlo, es fundamental reducir las emisiones contaminantes, y en los municipios, gran parte de estas provienen del tráfico privado. Por tanto, la movilidad es el ámbito donde se debe llevar a cabo una transformación significativa para garantizar municipios saludables y verdes, implementando infraestructuras que promuevan la movilidad sostenible y desincentiven los medios de transporte más contaminantes».

En este contexto, «la promoción del uso de la bicicleta se revela como una medida directa para avanzar hacia municipios más humanos y amables». Creen que «la conversión de carriles de circulación motorizada en carriles bici tiene el efecto de reducir considerablemente el tráfico en las calles, disminuir la velocidad y, por ende, mejorar la calidad del aire, la salud acústica y la seguridad vial para todos los ciudadanos».

Los carriles bici segregados, dicen, representan «un primer paso esencial» para garantizar que los ciudadanos tengan el derecho y la libertad de elegir su modo de transporte en condiciones seguras y con un recorrido rápido y directo. Además, evitan que las personas que utilizan bicicletas ocupen las aceras. «Son una infraestructura imprescindible para democratizar el espacio público, siguiendo la visión de ciudades para las personas promovida por la Unión Europea».

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