Carlos Morales será nombrado nuevo presidente ejecutivo de Telefónica México, tras la renuncia presentada por Francisco Gil Díaz, que deja su cargo al frente de la compañía después de nueve años. Carlos Morales mantendrá además sus responsabilidades como CEO de Telefónica México, posición que ocupaba desde su nombramiento en marzo de 2014.

Sobre los motivos de la salida de Gil Díaz, desde el diario ‘Dinero en imagen‘ creen que la relación de amistad que éste mantenía con César Alierta ha podido influir. Además, estiman que el nuevo presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, no tendría México como uno de sus principales mercados y por eso se habrían producido estos cambios.

Sobre Carlos Morales –vinculado al Grupo Telefónica desde hace trece años–, cabe destacar que ocupó el puesto de Global Managing Director para Machine to Machine (M2M) en Telefónica. Morales Paulín comenzó su carrera en el Grupo en 2003, y ha desempeñado funciones como Vicepresidente de Consumo y posteriormente Vicepresidente de Operaciones, ambos cargos en Telefónica Brasil, así como Director de Marketing en Telefónica España.

Carlos Morales cursó parte de sus estudios en la Universidad de Harvard (Advance Management Program) y cuenta con un MBA de la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh, PA, en los Estados Unidos. Nacido en México, es Ingeniero Civil por la Universidad La Salle y dentro de la Compañía se ha destacado por ser un gran líder en innovación y el desarrollo de nuevos negocios.

Por su parte, Francisco Gil Díaz, que ha desempeñado el cargo de presidente de Telefónica México desde 2007, previsiblemente seguirá vinculado a la Compañía como consejero.

Sus retos en México

Telefónica participa y compite en el mercado de las telecomunicaciones mexicano desde 2001. Con unos ingresos anuales del entorno de 1.700 millones de euros, que crecen a tasas interanuales del +8% en moneda local, Telefónica México ha mostrado en el último año un significativo avance en su posicionamiento competitivo, adaptando la oferta al nuevo entorno regulatorio y mejorando la eficiencia en su canal de distribución.

A cierre del primer trimestre de 2016, Telefónica cuenta en México con 27 millones de accesos, que crecen interanualmente a doble dígito (+12%).

En México, Telefónica cuenta con la segunda red más importante del país. Sólo en 2015, se invirtieron 266 millones de euros, principalmente destinados a la expansión y mejora de las redes 3G y 4G, así como al canal de distribución. La cobertura LTE de la red de Telefónica en México alcanza al 37% de la población.

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