Podemos ha presentado este miércoles su programa para las elecciones del 26-J, agrupando sus propuestas en un catálogo casi idéntico a los de la tienda de decoración sueca Ikea, en la que aparecen los dirigentes de la formación morada fotografiados en sus casas y despachos anunciando sus medidas.

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El catálogo-programa se puede comprar on-line en la web de Podemos por 1,80 euros más gastos de envío y con ese formato Podemos se ha marcado el reto de lograr que sea «el programa mas leído en la historia de los programas electorales de nuestro país». Son palabras de la responsable de Análisis, Carolina Bescansa, quien en rueda de prensa ha explicado su objetivo de conseguir que su programa sea accesible y despierte interés en el mayor número posible de personas. «El 20D conseguimos redactar el programa electoral más participativo de la historia de la democracia», hoy el objetivo es otro, ha dicho: llegar al mayor número de personas posible.

El parecido con las revistas de Ikea es innegable, aunque no aparecen ninguna alusión a marcas ni productos de esta compañía, con lo que aseguran no habrá ningún problema por derechos de autor.

El catálogo se divide en secciones con este reparto:

Cocina (recoge las medidas que tienen que ver con las necesidades básicas); Salones y comedores para evocar los espacios de toma de decisión y democracia; Iluminación, para abordar la transición energética y Despachos, con medidas de igualdad y condiciones de trabajo.

Les siguen los apartados dedicados a baños, para abordar la «limpieza de las instituciones»; dormitorios, con medidas en defensa de los derechos a la intimidad y ejercicio de las libertades y jardines, para poner énfasis en el medio ambiente. Así, en el apartado de cocinas una fotografía del cabeza de lista por Almería, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez fregando los platos anuncia que ha llegado el momento de cambiar la forma en la que producimos y transformamos nuestros bienes.

El secretario de Relaciones con los Movimientos Sociales, Rafael Mayoral tiende la ropa en la página siguiente bajo el epígrafe de eliminar el secreto bancario privilegiado de los paraísos fiscales, mientras que el juez Juan Pedro Yllanes en otra página corta queso en otra cocina y promete modificar el programa de fomento de empleo agrario.

En la sección de salones, el candidato de Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, asomado a una terraza aparece con la vista puesta en el compromiso de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, y vuelve a aparecer en otra página de la revista relacionada con la iluminación, en la que se anuncia su plan de transición energética.

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Por su parte, el secretario de Organización, Pablo Echenique, promociona también ese plan en la misma sección, al tiempo que el director de campaña, Íñigo Errejón, aparece sentado en su despacho estudiando los derechos para las migraciones de ida y vuelta entre España y América Latina.

Iglesias vuelve a salir también en su despacho en una página en la que se aboga por abandonar la política de devaluación salarial; y Bescansa aparece en su salón-despacho junto a la propuesta de incrementar el salario mínimo interprofesional hasta llegar a los 14 pagas de 950 euros al final de la legislatura. En su dormitorio se ve al responsable de la Secretaria Internacional, Pablo Bustinduy, con el epígrafe dedicado al acceso a los suministros básicos, y a la jefa del gabinete de Iglesias, sentada en su sofá defendiendo la educación infantil de 0 a 6 años universal y gratuita.

Al final de la revista se recoge en texto el programa electoral de Podemos, su memoria económica y las medidas de mínimos pactadas con IU para concurrir en coalición al 26J.

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