Los vagones de Maryland podrían ser españoles. El grupo que va a construir y poner en marcha un tren ligero en los suburbios de Maryland ha propuesto la utilización de los vagones de CAF.

Según The Washington Post, CAF podría ser la empresa encargada de proporcionar los vagones necesarios para la construcción del Purple Line. Se trata de una línea de tren ligero de unos 25 kilómetros de longitud que uniría los condados de Montgomery y Prince George, en Maryland. El coste estimado de este proyecto es de 2.160 millones de dólares.

CAF, que ya fabricó vagones para el Metro de Washington D.C., ha sido propuesto por el conjunto de empresas Purple Line Transit Partners para suministrar vagones de ferrocarril al proyecto. La construcción de la Purple Line, que sigue el modelo público-privado, será uno de los mayores contratos públicos realizados en Maryland. Cuatro equipos de empresas compiten por el contrato, que incluye la construcción de la línea durante cinco años, financiación y mantenimiento durante 30 años más.

Polémica y recelos con CAF

Sin embargo, son muchas las críticas dirigidas contra CAF que consideran que la empresa española no debería proveer material al proyecto de Maryland. Distintos errores y fallos técnicos en otros proyectos en Estados Unidos han generado cierta desconfianza hacia CAF.

Según el diario The Washington Post, durante los últimos años CAF ha entregado tarde e incumpliendo ciertas especificaciones vagones de ferrocarril en Houston, Cincinnati, Kansas City y Missouri. En Houston, los vagones que entregó la compañía pesaban unos 3.500 kilos más del peso máximo estipulado en contrato, por lo que el sistema de tren ligero de esta ciudad genera unos gastos de electricidad que superan en 76.000 dólares a los previstos por año. También se le critica la construcción de vagones de metro que tuvieron que ser reemplazados 20 años antes de lo previsto por fallos técnicos.

La Purple Line es un ambicioso proyecto que busca mejorar la comunicación en Maryland. Pero también es un jugoso manjar en el que muchas empresas ven su oportunidad de hacer negocio. Veremos si CAF consigue que pinten sus vagones de morado.

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