El acuerdo provisional sobre la ampliación de las medidas de liberalización comercial para Ucrania ante la guerra de agresión de Rusia conlleva la suspensión temporal de los derechos de importación. Las cuotas sobre las exportaciones agrícolas ucranianas a la UE se renovarán por un año más, hasta el 5 de junio de 2025.
El Reglamento también prevé un freno de emergencia para productos agrícolas especialmente sensibles, como las aves, los huevos y el azúcar. Los eurodiputados han ampliado esta lista para incluir la avena, el maíz, los grañones y la miel. Asimismo, han alcanzado compromisos firmes de la Comisión de tomar medidas «si hay un aumento de las importaciones ucranianas de trigo. El periodo de referencia para activar el freno de emergencia será 2022 y 2023, por lo que si las importaciones de estos productos superan los volúmenes medios de esos dos años, se volverían a imponer aranceles».
Los negociadores del PE han asegurado que la Comisión actuaría más rápido (en un plazo de 14 días en lugar de 21) si se alcanzaban los niveles de activación de las salvaguardias automáticas. En este sentido, la Comisión impondrá las medidas que considere necesarias en caso de que se produzcan perturbaciones significativas en el mercado de la UE o en los mercados de uno o más países de la UE debido a las importaciones ucranianas.
Ahora el Parlamento y el Consejo tendrán que dar luz verde definitiva al acuerdo provisional. La suspensión actual expira el 5 de junio de 2024. Las nuevas regulaciones deberían entrar en vigor inmediatamente después de esta fecha de vencimiento.
El Acuerdo de Asociación UE-Ucrania, incluida la Zona de Libre Comercio Integral y Profunda, ha garantizado que las empresas ucranianas tengan acceso preferencial al mercado de la UE desde 2016. Después de que Rusia lanzara su guerra de agresión, la UE puso en marcha medidas comerciales autónomas (ATM), en junio de 2022, que permitirán el acceso libre de derechos de todos los productos ucranianos a la UE. Estas medidas se ampliaron un año en 2023. En enero, la Comisión de la UE propuso que los derechos de importación y las cuotas sobre las exportaciones ucranianas se suspendieran por un año más. Para Moldavia, se ampliaron medidas similares por un año más después de que las medidas actuales expiren el 24 de julio de 2024.