Según los datos de la segunda oleada del Panel de Hogares CNMC correspondientes al cuarto trimestre de 2015, los internautas usan habitualmente los servicios de comunicación online: un 91% los servicios de mensajería y un 39% los de telefonía. Eso supone, un 66% y un 28% de los individuos, respectivamente.

En los últimos seis meses, el porcentaje de usuarios  de mensajería online se mantuvo estable, mientras que el de telefonía online disminuyó 8 puntos porcentuales (un 17%) respecto al primer semestre del año (cuando Whatsapp lanzó su servicio de llamadas gratuitas a través de Internet).  Además, a finales de 2015, un 25% de los individuos afirmaba llamar varias veces al día a través de Internet con su móvil, mientras que en el segundo trimestre este indicador era del 29%.

Y es que España está enganchada a Whatsapp, siendo el país europeo que más usa esta app y que menos SMS envía. Los usuarios la utilizan tanto para la mensajería como la telefonía online.

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Fuente: Eurobarómetro CE

Internautas que utilizan habitualmente los servicios y las principales plataformas de comunicación online

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Fuente: Estadísticas CNMC

Desde que usan apps como Whatsapp o similares, un 75% de los  usuarios más activos afirma que ya no envía SMS y el 21% dice que no hace llamadas de telefonía fija. El patrón es similar en la telefonía online, aunque la magnitud de los efectos es menor. La telefonía móvil es el servicio cuyos consumos menos se resienten por el uso de servicios de comunicación online.

El Panel de Hogares de la CNMC recoge que el 76% de los encuestados con móvil tienen un smartphone y que Android es el sistema operativo más común entre los usuarios. Por último, en línea con los resultados obtenidos seis meses atrás, un 76% de los usuarios con smartphone suele conectarse a la red Wifi de su hogar, centro de empleo o estudio.

La televisión sigue teniendo su público

El dispositivo que más usan los usuarios para ver contenidos audiovisuales es la televisión. Los españoles consumen unas 3 horas de este medio en los días laborales y 4 en los festivos. En promedio, el número de horas diarias empleadas en ver el televisor triplica al número de horas que se emplean en consumir contenidos audiovisuales en el móvil.

Aunque hay que destacar que los jóvenes de entre 16 y 24 años ya pasan casi tantas horas ante la televisión como viendo contenidos a través de su smartphone: dos horas y media en la televisión frente a 2 horas y 20 minutos de contenidos audiovisuales en el móvil. Los menores de 35 años son los que más consumen contenidos audiovisuales en la tableta: media hora al día.

Consumo de contenidos audiovisuales por plataforma y tramo de edad en día laborable
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Fuente: Estadísticas CNMC

Un 36,5% de los individuos consume contenidos audiovisuales online al menos una vez por semana. Los vídeos cortos, las series y aquellos contenidos generados por amigos y familiares son los contenidos audiovisuales online más consumidos (respectivamente por un 55%, un 42% y un 36%  de los usuarios semanales). Uno de cada cinco afirma también ver deportes a través de Internet.

Un 11,3% de los hogares con Internet consume contenidos audiovisuales de pago online, 3,4 puntos porcentuales más que en el semestre anterior, cuando este porcentaje era del 7,9%.Y es que también ha aumentado el consumo de los servicios online de catálogo con suscripción (por ejemplo, Netflix, Wuaki…), aunque el porcentaje de hogares españoles que contratan estos servicios no alcanza el 4%.

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