El futuro de las conexiones entre máquinas ya está aquí. Sobre todo porque, por fin, empieza a haber proyectos comerciales de forma masiva. El primero que ha apostado por el internet de las cosas en su vertiente más empresarial ha sido Vodafone.

En concreto, el operador rojo ha anunciado en el marco de Mobile World Congress de Barcelona que la primera red comercial de NB-IoT (Narrow-Band Internet of Things o Banda Estrecha de Internet de las Cosas) del mercado español ya está disponible en seis grandes ciudades: Barcelona, Bilbao, Sevilla y Málaga se suman a Madrid y Valencia que ya contaban con esta tecnología desde enero. De esta forma, los clientes empresariales de estas ciudades serán los primeros en poder beneficiarse de las aplicaciones de esta nueva red con los requisitos de confiabilidad y seguridad que necesitan.

NB-IoT cuenta con ventajas en cuanto a conectividad de dispositivos ubicados en zonas de poca cobertura, bajo tierra o en lugares de difícil acceso. Además, se puede utilizar para conectar diferentes categorías de productos como contadores de gas y de agua, contenedores inteligentes, alarmas de incendio, parquímetros y otro tipo de sensores.

Antes del 31 de marzo, Vodafone España contará con más de 1.000 estaciones de red actualizadas con tecnología NB-IoT. Cada estación base podrá conectar más de 100.000 dispositivos a la Internet de las Cosas. De esta forma, Vodafone se posiciona como pionera en la introducción de una tecnología disruptiva que creará un nuevo ecosistema de aplicaciones y que transformará los sectores de industria, agricultura y  servicios de smart cities.

Vodafone debe concretar el modelo de negocio

Lo que no dejó claro Vodafone durante la presentación de este servicio fue el modelo de negocio, cómo generará dinero y cuándo empezará una implementación masiva por parte de las empresas.

Por el momento, aseguran fuentes de la empresa, se están haciendo proyectos piloto con diversas compañías que, en caso de quedar satisfechas, ya podrían contratar este tipo de servicios.

Del primer mensaje NB-IoT a la primera aplicación comercial

En octubre de 2016 Vodafone mostró la primera aplicación comercial de la tecnología NB-IoT al conectar el parking de la sede de Vodafone en Madrid con su red comercial 4G. Durante dicha demostración, un sensor con tecnología NB-IoT actualizó el estado de ocupación de una plaza de parking en tiempo real. Dicho estado se reflejaba en una aplicación de smartphone, quedando la plaza en estado ocupado tras el estacionamiento del vehículo y desocupada tras la marcha del mismo. En un futuro, el sistema permitirá a los clientes la reserva de plazas en tiempo real y la navegación hasta la plaza de parking de destino con importantes ahorros de tiempo. Este sistema podría incluso extenderse a una ciudad, permitiendo la gestión inteligente de plazas de aparcamiento.

En septiembre de 2016 la operadora –junto con Huawei- realizó la primera conexión inalámbrica de NB-IoT en una red comercial con una estación base 4G en funcionamiento actualizada con dicha tecnología y utilizando la banda de frecuencia de espectro licenciado de 800Mhz.

Con anterioridad, en diciembre de 2015, Vodafone y Huawei enviaron el primer mensaje con el pre-estándar NB-IoT  a un módulo ubicado junto a un contador de aguas proporcionado por Aguas de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.