El gigante low cost supera los 12,5 millones de pasajeros en el mercado español en sólo cinco meses, y suma casi tanto viajeros como Vueling e Iberia juntas.

Ryanair sigue siendo la aerolínea que mejor sabe aprovechar el boom del turismo en España. Los aeropuertos españoles incrementaron casi en un 12% su tráfico de pasajeros entre enero y mayo, hasta los 81,6 millones de usuarios. Y con la demanda creciendo a velocidad de crucero, el gigante low cost aumentó aún más la distancia con sus más inmediatos perseguidores en el mercado español, Vueling e Iberia.

La aerolínea irlandesa, líder en España desde 2010, superó los 12,56 millones de pasajeros en cinco meses, con un fuerte incremento del 18,9% [Ver tabla]. Ryanair se ha rearmado en el mercado español con nuevas rutas y aumentando frecuencias en conexiones ya existentes, y todo ello en mitad de su programa para conseguir la simpatía del viajero, eliminando de su política comercial todo aquello que más molestaba a los viajeros.

pasajeros aena mayo 2016

Los planes de la compañía pasan por controlar en cinco años entre un 20% y un 25% de todo el tráfico en España, y ha colocado nuestro país como uno de sus grandes polos de expansión para los próximos ejercicios. De momento, y hasta el mes de mayo, Ryanair roza una cuota del 18% en el mercado español, y subiendo.

Ryanair consigue sumar casi tantos pasajeros como sus dos mayores rivales en España conjuntamente. Vueling rozó los 7,77 millones de viajeros, un 16,1% más hasta mayo. E Iberia superó los 5,26 millones de pasajeros, un 12,7%. En el caso de la antigua aerolínea de bandera, si se suma los usuarios de su filial de bajo coste Iberia Express –a la que ha cedido gran parte de sus rutas domésticas y europeas- el tráfico escala hasta los 6,9 millones de pasajeros, un 12,8%.

El único rival, figurado, que supera a Ryanair es IAG. Figurado porque se trata del holding que agrupa a Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus y la única manera conseguir el sorpasso es sumar el tráfico de pasajeros de todas las aerolíneas que lo integran. La cifra agregada de viajeros de todas las compañías de IAG supera los 16 millones de usuarios hasta mayo, con un incremento del 14,5% (un fuerte incremento que está distorsionado al alza porque el pasado año aún no se consolidaba los pasajeros de la irlandesa Aer Lingus).

Crecimientos más modestos registran easyJet, con un 5,7% y más de 4,89 millones de pasajeros, y Air Europa, con un 6,9% y algo más de 4,2 millones de viajeros. Y eso que la aerolínea del grupo Globalia se encuentra en pleno proceso de expansión internacional con nuevos vuelos hacia Latinoamérica y la compañía británica acaba de abrir su base de operaciones en Barcelona-El Prat con el objetivo de relanzar su crecimiento (pero con menos bríos que sus otros rivales low cost y con toda expansión sometida estrictamente a la generación de alta rentabilidad).

Destacable es el crecimiento del 18,2% de viajeros de Norwegian, gracias tanto al incremento del tráfico en sus rutas europeas hacia España como el registrado también en las conexiones domésticas que inauguró el año pasado. Y también el fortísimo incremento del 20,9% de Thomson Airways, hasta los 1,5 millones, gracias a su negocio focalizado en los principales destinos vacacionales españoles y a estar aprovechando el boom de llegadas de turistas europeos al ‘sol y playa’ patrio.

IMAGEN: D. P. P.

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