Camiones con ayuda humanitaria se preparan para entrar en Gaza a través de Rafah. Foto: UNICEF/Eyad El Baba

La presión internacional crece por momentos para que la tregua en Gaza se amplíe, de manera que puedan producirse nuevos intercambio de rehenes y prisioneros. Este lunes es el último de los cuatro días pactados entre Israel y Hamás.

Tras las dudas generadas en el canje del sábado, ayer domingo fueron liberados otros 17 rehenes por parte de Hamás, así como 39 presos palestinos que permanecían en cárceles israelíes y que han podido regresar a la Franja.

El acuerdo prevé la liberación de un total de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos y podría extenderse en caso de que Hamás se comprometa a entregar al menos diez cautivos por día.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que ha entrado en Gaza por primera vez desde que estalló la guerra con Hamás, el 7 de octubre, ha asegurado que sus tropas retomarán la ofensiva hasta «eliminar» al grupo islamista cuando finalice este alto el fuego temporal.

Mientras, los países negociadores de la tregua, EE.UU., Egipto y Catar aseguran que siguen trabajando para extenderla al menos cuatro días más. 

Entrega de ayuda humanitaria

La ONU, por su parte, ha confirmado la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza. Un flete de alimentos, agua, suministros médicos de emergencia y combustible ha conseguido cruzar la Franja de Gaza durante esta pausa humanitaria y realizar la mayor entrega de asistencia vital desde el inicio de las hostilidades.

Sesenta y un camiones transportaron ayuda al norte de Gaza el sábado, la mayor cantidad de suministros vitales que entran a ese territorio palestino asediado por Israel, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El sitiado hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza recibió once ambulancias, tres autobuses y una plataforma para realizar las evacuaciones de pacientes, personal sanitario y personas que buscaron refugio en sus instalaciones.

Además, han llegado 200 camiones desde Nitzana, de los cuales 187 entraron con éxito en Gaza. También cruzaron a la Franja de Gaza 129.000 litros de combustible.

Todas estas entregas han sido posibles a la colaboración de las Sociedades de la Media Luna Roja Palestina y Egipcia, según ha señalado la ONU, que ha aplaudido las acciones de las múltiples partes involucradas en la misión.

Las críticas de Feijóo

Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha criticado «la falta de sensibilidad y humanidad» del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado también de «hipocresía» porque «nada tiene que ver lo que dijo él ayer con lo que ha dicho el PP otras veces», refiriéndose a la actuación de Pedro Sánchez en su visita a Israel. 

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha destacado, en declaraciones a La 1 de TVE que el PP, en el punto 329 de su programa electoral, abogaba por reconocer los dos estados. «Les pido al PP que dejen de equivocarse porque no hacen oposición al Gobierno, sino a su propio país, la posición que defendemos desde el gobierno no me cabe duda de que es la de la mayoría de españoles», ha afirmado. 

Alegría ha dicho que «lo que defiende España está en las conclusiones del último Consejo Europeo. El presidente desde el 7 de octubre dice lo que ya sabemos: desde el primer momento hemos condenado el atentado de Hamás, hemos pedido la liberación de los rehenes, hemos dicho que Israel tiene derecho a defenderse, pero eso no es óbice para que levantemos la voz contra las matanzas de civiles palestinos. Le digo a Feijóo ¿dónde está la ocurrencia? Esto es una cuestión de humanidad». 

Cumbre Euromediterránea

El escenario de esta jornada en la búsqueda de soluciones al conflicto será Barcelona. Allí, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido esta mañana que «la comunidad internacional no puede perder más tiempo» y debe apoyar el establecimiento de un Estado palestino junto a Israel para garantizar la paz y la seguridad en toda la región.

«La Unión por el Mediterráneo no puede permanecer ajena a la tragedia que se está viviendo en Gaza y en Oriente Próximo», ha sostenido Albares, que ha apostado por que la reunión sirva para una «llamada a la acción» y para movilizarse por una paz que «debe ser definitiva, nunca más debemos ver a tantos civiles inocentes muertos».

Por su parte, Josep Borrell, que también asiste a la reunión de Barcelona, ha lamentado que Israel no participe en el foro. En este sentido, ha asegurado que «los asentamientos judíos en Cisjordania son el mayor problema de seguridad para Israel y una violación de la legislación internacional. Insiste en que un Estado palestino en Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza es la mejor garantía de seguridad para Israel».

Borrell añade que quizá la tregua dure más días, pero que hay que continuar el proceso político desde hoy. Advierte a Israel de que «Gaza no debe ser colonizada de nuevo». El alto representante de la UE para la Política Exterior añade que «para derrotar la ideología de Hamás, los palestinos necesitan una perspectiva creíble de un Estado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí