Todo por el móvil, pero sin el móvil. No se trata de un juego de palabras. Tampoco es que la próxima edición del Mobile World Congress de Barcelona se vaya a quedar sin terminales o Ada Colau haya anunciado una moratoria. Lo que sucede es que los grandes fabricantes cada vez se alejan más de la Fira y serán otras temáticas las que centren la atención.

Todavía faltan más de tres meses para que, durante una semana, no haya ningún taxi libre en Barcelona. Será concretamente la última semana de febrero, del 22 al 25. Durante esos días Barcelona acogerá el Mobile World Congress, una de las ferias de tecnología móvil más importantes del mundo.

Hasta ahora se trataba de un exponente, sobre todo, de la evolución e innovación que aportaban los grandes fabricantes de la industria móvil. Las compañías querían poner su mejor cara en Barcelona para presentar sus novedades. Pero poco a poco esa tendencia ha ido a la baja. De hecho, muchas compañías optan, cada vez más, por repartir sus novedades a lo largo del año en las distintas ferias y congresos, o en eventos propios. Eso sin contar que gigantes como Apple no pisan Barcelona para nada ni lo han hecho nunca.

Y eso no es todo. En las últimas dos ediciones uno de los grandes reclamos y “cara bonita” que mostrar al público ha sido la del gran capo de Facebook, Mark Zuckerbeg. Sus charlas congregaron a cientos de personas, dejando desiertos los stands de la Fira que tanto se afanan por la llamar la atención de medios, periodistas o geeks en general.

¿Pero qué veremos en el próximo MWC?

Esta semana GSMA ha presentado algunas de las última novedades que llegarán al #MWC16. Además del programa de conferencias habitual, también se realizarán casi 50 sesiones temáticas exhaustivas sobre temas como las redes 5G, comercio digital, movilidad empresarial, juegos, servicios financieros, Internet de las Cosas, aprendizaje con máquinas, identidad móvil…

Como se puede comprobar, todo un sanedrín de temáticas paralela al funcionamiento de los terminales móviles, pero sin el móvil. Aunque una realidad. Por ejemplo, en la edición de este año, pese a que Samsung presentó su último Galaxy S6, las versiones más potentes y que más han llamado la atención se mostraron al público en septiembre. Otro caso también implica a los coreanos. LG presentó su tope de gama, LG G4, a finales de abril en un evento propio. Misma situación para Sony, que espero hasta el IFA de Berlín para presentar su Xperia Z5 y todos sus hermanos, dando de lado a Barcelona.

Si atendemos a la información que remite GSMA, destacan que los principales puntos de interés serán los productos y servicios que perfilan el futuro de la industria móvil, desde los dispositivos y terminales móviles hasta la infraestructura de redes, el software, los servicios, sobre todo esto último. Y es que sobre las compañías que destacan en dicho anuncio, destacan Alcatel-Lucent, AT&T, Deutsche Telekom, Ericsson, Ford, Google, Huawei, Intel, Lenovo, Microsoft, NEC, Nokia, Qualcomm, Samsung, Telefónica, VMware y Vodafone… mucha industria de la tecnología móvil, pero poco terminal estrella.

Si no hay móviles, ¿qué veremos?

Móviles habrá, smartphones también, y sobre todo mucho wearable y tecnología ponible, como ya se evidenció en la pasada edición de Mobile. Ahora bien, parece que el foco de atención estará situado en otro tipo de cuestiones.

Si atendemos a las reflexiones que hacía recientemente Peter Jarich, vicepresidente de Current Analysis, los principales puntos de atención serán:

5G, mucho 5G

Parece claro que de Barcelona tendrá que salir una hoja de ruta sobre el 5G y su estandarización. En estos momentos hay países como España donde apenas se ha empezado a explotar el 4G, sobre todo en la banda de 800 Mhz, donde realmente se aprecia esa ultrarrapidez. La subasta de nuevos espectros, el mercado único digital europeo, la conectividad de millones de dispositivos. Abordar cuanto antes unas líneas maestras que seguir será fundamental para que dicha tecnología avance.

Internet de las Cosas (y las personas)

Por mucho que sigan gastándose bromas con lavadoras inteligentes o neveras que te avisan de la ausencia de cerveza, las principales compañías tecnológicas, Qualcomm e IBM entre otras, destacan (como han hecho en SABEMOS) la imparable de necesidad de avanzar en un estándar que implique el trabajo conjunto de operadores de telefonía, compañías de redes y fabricantes.

Mejores redes

La capacidad de conjugar de manera unitaria el uso del LTE con WiFi será lo que otorgue una mayor experiencia de usuarios a las personas que se conecten. De este modo, ser capaces de avanzar en la misma dirección será importante para mejorar la conectividad, no solo de particulares, sino de empresas.

En definitiva, temas que se llevan tratando con asiduidad, quizá demasiada, pero en los cuales hay que seguir trabajando. Eso unido al desplazamiento del MWC como feria de interés para presentar productos puede dejar un panorama muy distinto del Mobile al visto en las últimas ediciones.

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