Los eurodiputados también coinciden en que todas las plantas NGT deberían seguir prohibidas en la producción ecológica, ya que su compatibilidad requiere una mayor consideración

Las NGT son una variedad de técnicas que alteran el material genético de un organismo. Actualmente, todas las plantas obtenidas mediante NGT están sujetas a las mismas normas que los OGM (Organismos Modificados Genéticamente) , que se encuentran entre las más estrictas del mundo. Las NGT podrían ayudar a que nuestro sistema alimentario sea más sostenible y resiliente mediante el desarrollo de variedades de plantas mejoradas que sean resilientes al clima, resistentes a las plagas, den mayores rendimientos o que requieran menos fertilizantes y pesticidas.

Varios productos NGT ya están disponibles o están en proceso de llegar al mercado fuera de la UE (por ejemplo, plátanos en Filipinas que no se vuelven marrones, con el potencial de reducir el desperdicio de alimentos y las emisiones de CO2). La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha evaluado los posibles problemas de seguridad de las NGT.

«Para que nuestro sistema alimentario sea más sostenible y resiliente», dicen los eurodiputados que apoyan nuevas normas para algunas plantas NGT, pero aquellas que no son equivalentes a las plantas convencionales deben seguir normas más estrictas.

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria adoptó su posición sobre la propuesta de la Comisión sobre Nuevas Técnicas Genómicas (NGT), por 47 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones.

Los eurodiputados están de acuerdo con la propuesta de tener dos categorías diferentes y dos conjuntos de reglas para las plantas de NGT. Las plantas de NGT consideradas equivalentes a las convencionales (plantas NGT 1) estarían exentas de los requisitos de la legislación sobre OGM , mientras que para las plantas de NGT 2 esta legislación adapta el marco de OGM a dichas plantas de NGT.

Los eurodiputados también coinciden en que todas las plantas NGT deberían seguir prohibidas en la producción ecológica, ya que su compatibilidad requiere una mayor consideración.

Plantas NGT 1 y NGT 2

Para las plantas NGT 1, los eurodiputados modificaron las normas propuestas sobre el tamaño y el número de modificaciones necesarias para que una planta NGT se considere equivalente a las plantas convencionales. Los eurodiputados también quieren que las semillas NGT se etiqueten en consecuencia y que se cree una lista pública en línea de todas las plantas NGT 1.

Aunque no habrá un etiquetado obligatorio para los consumidores para las plantas NGT 1, los eurodiputados quieren que la Comisión informe sobre cómo está evolucionando la percepción de los consumidores y productores sobre las nuevas técnicas, siete años después de su entrada en vigor.

Para las plantas NGT 2, los eurodiputados acuerdan mantener los requisitos de la legislación sobre OGM, incluido el etiquetado obligatorio de los productos.

Para incentivar su adopción, los eurodiputados también acuerdan un procedimiento acelerado de evaluación de riesgos, teniendo en cuenta su potencial para contribuir a un sistema agroalimentario más sostenible, pero subrayan que debe respetarse el llamado principio de precaución.

Prohibición de todas las patentes presentadas para plantas de NGT

Los eurodiputados modificaron la propuesta para introducir una prohibición total de las patentes para todas las plantas NGT, el material vegetal, sus partes, la información genética y las características de proceso que contienen, para evitar inseguridades jurídicas, mayores costes y nuevas dependencias para agricultores y obtentores. Los eurodiputados también solicitan un informe antes de junio de 2025 sobre el impacto de las patentes en el acceso de los obtentores y agricultores a material reproductivo vegetal variado, así como una propuesta legislativa para actualizar en consecuencia las normas de la UE sobre derechos de propiedad intelectual.

Después de la votación, la ponente Jessica Polfjärd (PPE, SE) afirmó que «esta propuesta es fundamental para reforzar la seguridad alimentaria en Europa de forma sostenible. Por fin tenemos la oportunidad de implementar normas que incluyan la innovación y espero concluir las negociaciones en el Parlamento y con el Consejo lo antes posible».

A partir de ahora, está previsto que el Parlamento adopte su mandato durante la sesión plenaria del 5 al 8 de febrero de 2024, tras la cual estará listo para iniciar negociaciones con los Estados miembros de la UE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí