La tecnología vuelve a tomar la palabra en el 29 Encuentro de Telecomunicaciones, y esta ocasión es la directora de Telecomunicaciones, Medios y Servicios de Altran, Ana Mosquera, la que sitúa el entorno en los encuentros tecnológicos de quinta fase.

Una de las intervenciones más esperadas en #Telco29 era la de Ana Mosquera, ya que todos los años aporta datos muy relevantes al sector que terminan marcando tendencia cada curso. Concretamente este año ha presentado el informe ‘Migración de valor en el sector TIC y Medios en Europa: ¿una tragedia europea?’.

Dicho informe tiene como objetivo analizar las migraciones de valor producidas entre los diferentes segmentos del sector TIC y Medios durante los últimos diez años.

Destaca como entre el conjunto de operadores europeos estudiados, que incluye BT, Deutsche Telekom, Orange, Telecom Italia, Vodafone y Telefónica, y su valor en conjunto, ha disminuido un 2% respecto a su valor en 2004, mientras que los americanos han crecido en valor un 135% durante el mismo periodo.

Junto a esta conclusión, caben destacar otras no menos impactantes, de cara al papel que la Unión Europea debería jugar en la Economía Digital, y que son:

  • Salvo Ericsson, no existe una presencia sólida de fabricantes europeos de equipos de telecomunicaciones en el segmento global, que está dominado por fabricantes asiáticos y americanos. El valor de los fabricantes europeos ha disminuido prácticamente a casi la mitad de lo que valían en 2004.
  • No existe presencia europea en el segmento de fabricantes de terminales, dominado por Apple y Samsung, y que es el segmento que más crece en valor en los últimos diez años, cerca de un 800%, y su participación en valor en el sector se ha multiplicado por cuatro.
  • Tampoco existe presencia europea en el segmento de compañías de Internet (OTT’s), que es el segundo segmento que más crece en valor, más de un 400%, y su participación de valor en el sector casi se ha triplicado. Google lidera este segmento con un incremento de valor del 2000%.
  • Las compañías de Medios europeas no han incrementado su valor en los últimos diez años, frente a un crecimiento en valor de Netflix de un 1500% en dicho periodo.

Ante esta perspectiva, cabe platearse una pregunta: ¿Qué hace Europa frente a estos datos objetivos? Parece que ahora, tarde, mal y a rastro, se han dado cuenta del problema. Hablan de la Europa Digital cuando, a estas alturas, ya no somos nadie.

Ahora parece que van a cambiar el entorno regulatorio que ha mantenido a los operadores europeos con inversiones inferiores a las de su competidores globales porque no veían el retorno de sus inversiones; parece que quieren solucionar la fragmentación del mercado de telecomunicaciones europeo porque más de 100 operadores para un mercado similar al americano no es viable, cuando ellos tienen media docena; parece que quieren concentrar 28 reguladores de telecomunicaciones distintos y tantas otras cosas. Pero ya es bastante tarde. Esperemos que se den prisa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.