Más del 60% de las empresas que nacen en Barcelona lo hacen con la voluntad de ser globales. El motivo, los temas de fiscalidad y la predisposición de los gobiernos extranjeros a echar una mano, según apunta el CEO de Barcelona Tech City, Miquel Martí.

En más de cincuenta países tienen presencia las empresas y startups del sector digital de Barcelona, según los datos que recoge el Estudio de los Sectores Tecnológico y Digital, Barcelona 2014 elaborado por Barcelona Tech City. Toda una apuesta por una estrategia de internacionalización que les lleva a operar principalmente en el mercado europeo, en Reino Unido (35%), Francia (34%) e Italia (34%), seguidos por Alemania (25%), Holanda (23%) y los Países Nórdicos (22%). Mientras que al otro lado del Atlántico la actividad de las empresas y startups se centra en EE.UU (29%), Brasil (27%), Colombia (27%), Chile (23%) y Argentina (18%).

Reino Unido, Francia e Italia ofrecen un entorno legal más adecuado

El hecho de que sean Reino Unido, Francia e Italia los países que se encuentren en lo más alto de la lista se explica porque ofrecen “básicamente un entorno legal fiscal más adecuado”, señala Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City, que añade además que en estos lugares “existe una combinación adecuada” entre temas de fiscalidad y la predisposición de los gobiernos a la hora de echar una mano, lo que lleva a estos países a perfilarse como el destino ideal para empresas y startups.

«En Silicon Valley la segunda nacionalidad es la francesa. Los franceses llevan el e-commerce en la sangre», un apunte que tiene como fin entender cómo el idioma, la experiencia y la posibilidad de llegar a otros puntos estratégicos es imprescindible. A través del Reino Unido y Francia las startups se encuentran con la mejor puerta para llevar su internacionalización hacia América, pudiendo aterrizar en Nueva York y países latinoamericanos. 

El sector basa su crecimiento en el talento y la inversión publicitaria. La importancia de la comunicación radica en que es la encargada de hacer llegar el servicio o producto al mayor número de gente posible. “Se utiliza el marketing para llegar a más personas” y es por ello que en el estudio, las empresas encuestadas señalaron como “segundo elemento más importante el marketing”, apuntaba el CEO de Barcelona Tech City, quien ponía como ejemplo a Apple por ser una empresa con una imagen de marca “basada en el diseño y la imagen”.

Es importante tener un buen producto pero también hay que tener en cuenta que sin una buena comunicación no hacemos nada. “El mix producto, servicio y marca es lo que vale”, por eso además de desarrollar una buena idea hay que hacer uso de la prensa, de los medios de comunicación, hay que acudir a Internet, «que es un negocio dirigido a grandes masas», como bien nos decía Miquel Martí. 

¿Qué tiene Barcelona?

De 5.000 a 9.500, así ha aumentado el número de profesionales contratados por las startups y empresas del sector digital de Barcelona. Del mismo modo que el volumen de negocio en 2014 alcanzó los 6.000 millones de euros, dejando constancia del crecimiento que está experimentando el sector.

Ante todo esto cabe preguntarnos, ¿por qué en Barcelona? Miquel Martí lo tiene muy claro, “la internacionalización es un proceso lógico en Barcelona, es algo que forma parte de la cultura catalana”. Prueba de ello es que “más del 60% de las empresas que nacen en Barcelona lo hacen con la voluntad de ser globales”.

Imagen | Newo182 en Flickr

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