Los miembros del Parlamento quieren que los países de la UE prohíban a los proveedores cortar el suministro eléctrico a los clientes vulnerables.

El inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania en 2022 aumentó bruscamente los precios de la energía. El European Power Benchmark promedió 339 euros/MWh en el tercer trimestre de 2022, un 222% más que en el mismo período un año antes. 

El incremento de los precios, la seguridad del suministro energético y la necesidad de estimular el proceso de descarbonización de la UE llevaron a la Comisión Europea a proponer una reforma del mercado eléctrico el pasado 14 de marzo de 2023. El Parlamento dio en septiembre del mismo año luz verde a la apertura de negociaciones con el Consejo para dicha reforma.

Mayor protección de los consumidores frente a la volatilidad de los precios de la energía

«Con este acuerdo, el Parlamento sitúa a los ciudadanos en el centro del diseño del mercado de la electricidad, prohibiendo a las empresas recortar la electricidad de los consumidores vulnerables y en riesgo, promoviendo el derecho a compartir la energía, reduciendo las subidas de precios y promoviendo precios asequibles para los ciudadanos y las empresas», ha explicado el eurodiputado socialista español Nicolás González Casares.

Los eurodiputados ha propuesto reforzar la protección de los consumidores frente a la volatilidad de los precios. «Los consumidores deben tener acceso a contratos de precio fijo o de precios dinámicos, así como más información sobre las opciones contratas. El objetivo es que los precios sean estables y mitigar el impacto de las crisis repentinas de precios».

Los miembros del Parlamento también quieren que «los países de la UE prohíban a los proveedores cortar el suministro eléctrico a los clientes vulnerables e impedir a los suministradores exigir a este tipo de clientes el pago anticipado del servicio».

Evitar la manipulación del mercado energético

El Parlamento también propone nuevas medidas para proteger mejor el mercado mayorista de la energía de la UE y hacer frente a la manipulación del mercado con el refuerzo de la transparencia, los mecanismos de supervisión y el papel de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía.

«En nuestro trabajo, nos hemos guiado por tres principios fundamentales: coherencia jurídica y transparencia, una dimensión europea reforzada y un mercado reforzado», ha afirmado la eurodiputada portuguesa Maria da Graça Carvalho, del Partido Popular Europeo.

Las conversaciones con los gobiernos nacionales sobre la forma definitiva de la reforma del mercado de la electricidad de la UE podrán comenzar una vez que el Consejo haya adoptado su posición. El Consejo ya ha acordado una propuesta de reglamento sobre la integridad y transparencia del mercado mayorista de la energía. Los eurodiputados esperan llegar a un acuerdo antes de las elecciones europeas de 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.