La Comisión Europea ha hecho públicos los términos y condiciones (T&C)ES de su subasta piloto dedicada a la producción europea de hidrógeno renovable, un importante paso hacia el aumento de la producción de hidrógeno renovable en la UE.
La subasta, financiada por el Fondo de Innovación bajo el paraguas del Banco de Hidrógeno de la UE , comenzará el 23 de noviembre de 2023. Tras las consultas con las partes interesadas en curso desde marzo de 2023, la publicación de las bases ofrece a los posibles postores información anticipada sobre el diseño económico final de la subasta y les ayuda a empezar a preparar sus ofertas.
La subasta otorgará hasta 800 millones de euros a productores de hidrógeno renovable en el Espacio Económico Europeo (EEE). La ayuda adoptará la forma de una prima fija en euros/kg de hidrógeno renovable producido durante diez años de funcionamiento, centrándose así en la diferencia entre los costes de producción y la disposición a pagar de la demanda.
Con la subasta se pretende reducir la diferencia de costes entre el hidrógeno renovable y el fósil en la UE de la manera más efectiva y eficiente posible mediante la asignación de apoyo público. Las subastas han demostrado ser un éxito en el sector de las energías renovables, ya que han reducido la financiación necesaria para la generación de energía renovable mediante la competencia en precios y al mismo tiempo han movilizado inversiones privadas.
También permitirá el descubrimiento de precios y la formación de un mercado de hidrógeno renovable. Las subastas competitivas con una configuración simple y transparente revelan los costos de producción y crean precios valiosos y comparables que pueden servir para impulsar un mercado europeo del hidrógeno.
La reducción de los riesgos de los proyectos europeos de hidrógeno es otro de los objetivos de la subasta, al conectar la oferta y la demanda nacionales de hidrógeno renovable, reducir los costes de capital y aprovechar el capital privado. Dado el tamaño de la inversión necesaria, el apoyo del Fondo de Innovacióndebería verse como la financiación inicial para aumentar las inversiones privadas y corporativas.
Finalmente, busca reducir cargas y costes administrativos gracias a procedimientos breves, ágiles y transparentes.
El nuevo mecanismo de subasta ampliará la cartera de mecanismos de apoyo que el Fondo de Innovación proporciona actualmente a través de subvenciones, asistencia para el desarrollo de proyectos y otros instrumentos financieros combinados. También se espera que permita una implementación más rápida de tecnologías innovadoras necesarias para la transición verde, especialmente en sectores difíciles de reducir.
Fondo de Innovación
El Fondo de Innovación es uno de los programas de financiación más grandes del mundo para comercializar e implementar tecnologías innovadoras y con emisiones netas cero. Es una de las herramientas clave del Plan Industrial del Pacto Verde. Financiado con los ingresos de la subasta de derechos de emisión del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) de la UE, su objetivo es ayudar a las empresas a invertir en energía limpia y llevar al mercado tecnologías que puedan descarbonizar la industria europea y al mismo tiempo fomentar la competitividad.
En marzo de 2023, la Comisión presentó un nuevo plan para estimular y apoyar las inversiones en la producción de hidrógeno renovable a través del Banco Europeo del Hidrógeno (BHE).