Fundación Bankia y la Generalitat de Cataluña, mediante el Departamento de Educación, han renovado su convenio para el impulso de la FP y su modalidad dual. El acuerdo se ha alcanzado tras evaluar los buenos resultados conseguidos por el convenio anterior, que entró en vigor en 2017 y que expiraba ahora. Dentro del mismo, Fundación Bankia ha destinado casi medio millón de euros a actividades de formación, prestigio o difusión de la FP y la FP Dual que han beneficiado a más de medio millar de alumnos de un modo directo.

Para impulsar el reconocimiento y prestigio de la FP, Fundación Bankia ha apoyado los Premios Emprendimiento Dualiza Bankia y los Premios de Innovación Dualiza Bankia que anualmente reconocen a los mejores proyectos de FP de toda Cataluña. Gracias a ello, los ganadores han podido seguir mejorando sus competencias mediante formaciones en algunas de las nuevas metodologías como Sprint o Scrum.

Además, por primera vez en 2019, se ha impulsado una campaña para que los propios centros educativos difundieran la importancia de la FP Dual con el objetivo de que los protagonistas cuenten sus ventajas a jóvenes como ellos.

En el capítulo formativo se han organizado más de una decena de cursos de formación adicional en competencias digitales y comercio exterior (Ditec y Comex) para mejorar la empleabilidad de los estudiantes.

Y en el apartado de orientación, Fundación Bankia y Generalitat, en colaboración con la Asociació de decolletadors i mecanitzadors de Cataluña y la Asociación Española de Automatización y Robótica, han elaborado el juego «No t´escapis de la industria» destinado a despertar vocaciones en los estudiantes para el mundo de la industria. Un total de 200 juegos se repartieron en 75 Centros de Recursos Pedagógicos catalanes para llegar a miles de estudiantes.

Pero, sin duda alguna, el convenio ha estado marcado por una clara apuesta por la innovación materializada en el programa SANEC de investigación biomédica y sobre todo en la celebración de las 24 horas de Innovació de Barcelona, el pasado mes de diciembre, en el que 200 estudiantes de distintos ciclos de FP resolvieron retos planteados por empresas de primer nivel como Aigües de Barcelona, Hosptal Clinic, Bayer…

El reto que resultó ganador correspondió al equipo organizado por el Hospital Clinic que diseñó un dispensador de gel universal para que pudiera ser usado por botes de cualquier tamaño accionándose con el codo y sin necesidad de usar las manos para aumentar la higiene y la seguridad. Su resolución se llevó a cabo en el mes de diciembre cuando probando la capacidad de innovación de la FP en un contexto en el que la crisis de la COVID ni siquiera se intuía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí