El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, ha puesto en marcha una «operación maquillaje» con el objetivo de limpiar su imagen de cara a las próximas elecciones europeas. Mientras la maquinaria de insultos y desinformación sigue funcionando a pleno rendimiento, Feijóo ha optado por ocultar las leyes que, junto con VOX, planea aprobar en Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana. Estas leyes, que han sido duramente criticadas por la ONU, podrían restar votos al PP en los comicios europeos.
Críticas de la ONU
En una comunicación conjunta, el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, y el Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas exigió información a las tres comunidades autónomas gobernadas por el PP y VOX respecto a las polémicas leyes que promueven. Estas normativas fueron calificadas por los relatores como vulneradoras de los derechos humanos de las víctimas.
Las críticas del PSOE
El Partido Socialista (PSOE) ha exigido la retirada inmediata de lo que denomina «leyes de la desmemoria» promovidas por el PP y la ultraderecha. Además, instó a Feijóo a posicionarse de forma clara sobre el asunto y a decidir si apoya a las víctimas o a las leyes que, según la ONU, vulneran sus derechos humanos.
«Exigimos que Alberto Núñez Feijóo se posicione de forma clara sobre este extremo y diga si está con las víctimas o con estas leyes de la vergüenza, sobre todo tras el informe de los relatores de la ONU que aseguran que estas leyes vulneran los derechos humanos de las víctimas», señaló el PSOE en un comunicado.
Operación maquillaje
La operación tiene dos vertientes: mantener la máquina de desinformación funcionando a pleno ritmo y, al mismo tiempo, ocultar que el PP ha adoptado una postura que lo acerca cada vez más a la ultraderecha. La estrategia de Feijóo busca minimizar el impacto negativo de las leyes que promueven junto a VOX, leyes que han sufrido un duro varapalo por parte de la ONU.
La «operación maquillaje» del PP refleja la preocupación de Feijóo ante la posibilidad de perder votos en las elecciones europeas. Según el PSOE, que el PP intente colar estas leyes tras las elecciones demuestra la «bajeza moral» de los textos, la «supeditación absoluta de Feijóo a la ultraderecha», y una «maniobra de poca dignidad política».
Es evidente que la estrategia de Feijóo, implica un acercamiento cada vez más explícito a las posiciones de la ultraderecha. El intento de ocultar las leyes polémicas impulsadas junto a VOX solo subraya el carácter regresivo de las propuestas del PP, en contraste con los principios democráticos y de respeto a los derechos humanos que deberían guiar la política en España.