“La alcaldesa de Madrid atiende a más cosas aparte de limpiar las calles y mejorar el tráfico”. Así ha respondido el coordinador general de Alcaldía en Madrid, Luis Cueto, -durante la presentación de Futurizz- cuando se la ha preguntado por el apoyo que prestará el consistorio madrileño a este evento del sector digital.

Los próximos 20 y 21 de abril Madrid se abre en canal a la transformación digital. Con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, tendrá lugar Futurizz, un evento enmarcado en el ámbito de la economía digital que se llevará a cabo en Ifema.

El futuro del negocio digital será el lema de esta primera edición de Futurizz que pretende reflejar una evolución con respecto a OMExpo, encuentro al que sucede tras 11 años. En esta ocasión, y como muestra de los cambios que pretenden incorporar, se ha dado cabida a otras temáticas al margen de marketing digital. Big data, ecommerce, social media… todo lo que se enmarque dentro del ámbito tecnológico tendrá cabida en este evento que quiere convertirse en referencia.

Entre los objetivos de Futurizz figura posicionar a Madrid como “capital digital” del sur de Europa, además de un símbolo de la transformación digital para las empresas. En este sentido, el ayuntamiento de Madrid se ha volcado con el evento, y como ha señalado el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, “la tecnología debe ser una magnífica oportunidad para ciudades como Madrid”.

Cuando se ha preguntado a Cueto por el apoyo del Ayuntamiento a Futurizz, éste ha sido muy tajante al señalar que “la alcaldesa de Madrid atiende a más cosas aparte de limpiar las calles y mejorar el tráfico”. Ha manifestado que harán todo lo que esté en su mano para difundir información sobre el evento y lo que propone. Además, ha asegurado que es muy importante para Madrid promocionar este tipo de encuentros tecnológicos. Cree que al margen del ocio y la gastronomía, Madrid puede mostrar la innovación como un punto fuerte.

Para María José Navarro, managing director de Easyfairs Iberia, empresa organizadora de Futurizz, cree que es muy importante que el evento alcance la mayor repercusión posible “puesto que la transformación digital de las empresas en un sentido amplio es clave, tanto para las pymes como las grandes corporaciones”.

“No es postureo digital. El empleo es digital, los conocimientos son digitales. El mundo es digital”. Así expresa María José Navarro la realidad del entorno digital al que se enfrenta la sociedad. De ahí que, al margen de la implicación directa con el evento, promueva asumir la tecnología como un paso real que debe dar la sociedad.

Madrid tecnológico

Durante la presentación de Futurizz, Luis Cueto aprovechó para contar algunas novedades que está llevando a cabo el consistorio dirigido por Manuela Carmena. Explicó que el área de innovación del Ayuntamiento va a pedir a emprendedores tecnológicos que presenten soluciones innovadoras para mejorar los problemas que tiene Madrid.

El mecanismo, según argumenta Cueto, será el de “compra pública innovadora”. Esto supone que la empresa aporta la solución, pero la propiedad industrial se la quedan ellos. Aclara el coordinador General de Alcaldía que “si luego se lo vende a otro, nos dan un porcentaje, pero eso lo vende la empresa. No buscamos productos cerrados, sino soluciones posibles”. Y añadió que “a veces incluso aunque no funciona, eso es bueno porque muestra cuál es el camino que no se debe tomar y sirve de ayuda”.

Cueto ha querido ir más allá en esa defensa del Madrid tecnológico, y cree que “la empresa que lo sepa hacer bien en Madrid, luego podrá hacer negocio en las megaurbes del resto del mundo”. Advierte sobre ello que “el ayuntamiento no quiere ser protagonista, solo quiere ser cauce y favorecer el desarrollo”.

Un reto (no solo tecnológico)

¿Y después de Futurizz qué? Durante dos días Madrid espera ser capital de la tecnología en España, ¿pero qué pasará después? Las grandes empresas, con sus grandes inversiones, pueden echar un pulso a la innovación, pero el retraso en temas digitales en España dentro del tejido empresarial español todavía es muy grandes.

Hace unos meses se presentó el ‘Informe ePyme14’, que realiza un análisis sectorial de la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la pyme española. El resultado fue una catástrofe. Solo el 28% de las microempresas españolas tiene página web, por el 75% de las pymes y grandes empresas. Por otra parte, el uso de redes sociales se eleva al 31% en las microempresas (36% pymes), mientras que la utilización de servicios Cloud solo es usado por el 8% de estas empresas de menos de 10 empleados.

En resumen: la tecnología y la innovación tiene un lugar de preferencia entre las grandes empresas, pero todavía está lejos de ser una realidad en las pymes. De ahí que la ventana que pretende abrir un evento como Futurizz sea fundamental para demostrar que hay que seguir trabajando. Y es que como ha manifestado María José Navarro durante la presentación, no se trata de que algunas empresas se queden atrás si no se digitalizan, es que directamente no estarán.

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