WhatsApp llegó para quedarse. Ni Telegram, ni Line ni tantas otras que intentaron hacerse un hueco en el mercado han podido hacerle sombra y superar el éxito de la aplicación de mensajería instantánea por excelencia, que el pasado año superaba los mil millones de usuarios activos.

La banca no ha querido desperdiciar su popularidad y ha intentado sacarle partido a la aplicación, incorporándola como canal de atención al cliente. Una medida razonable teniendo en cuenta que un 80 % de los españoles tienen un smartphone, según el Informe mobile en España y en el mundo 2016 de Ditrendia.

Por el momento, ya son seis las entidades que ofrecen la posibilidad de contactar con ellas a través de WhatsApp, señalan desde el comparador HelpMyCash.com, que ha rastreado el mercado en busca de aquellas entidades que han dado el salto al mundo de las apps de mensajes.

BMN, el último en incorporar la ‘app’

Banco Mare Nostrum abrió su canal de WhatsApp durante el segundo trimestre del pasado año. A través del número 660 50 10 10 la entidad atiende a sus clientes de nueve de la mañana a nueve de la noche los siete días de la semana. Banco Mare Nostrum lanzó su servicio de mensajería instantánea en el marco de una estrategia para potenciar la “digitalización de las relaciones y de las operaciones con su clientela, adecuándose a sus demandas presentes, anticipando las futuras, y como respuesta a la evolución del mercado digital, muy condicionado en la actualidad por la expansión de los dispositivos móviles”, según señaló la entidad en una nota de prensa.

La gran banca tampoco se ha quedado atrás. De los principales bancos del país, BBVA y CaixaBank ofrecen a sus clientes este canal como medio de atención al cliente. Los usuarios de BBVA llevan desde finales de 2015 disponiendo de este servicio. La entidad presidida por Francisco Gonzálezincorporó el número 697 22 44 65 como contacto de WhatsApp con un horario más ajustado que el ofrecido por BMN, de ocho de la mañana a ocho de la tarde de lunes a viernes. Pero entre los grandes de España, CaixaBank es la que se lleva el premio. Ofrece un servicio vía WhatsApp ininterrumpido, las 24 horas del día, los siete días de la semana. A través del teléfono 626 78 90 79 los clientes pueden realizar cualquier consulta sobre productos o servicios a través de su móvil.

ImaginBank, la banca móvil de La Caixa que este mismo mes de enero ha cumplido un año, tampoco se queda atrás. No tendría sentido que el primer banco español que se gestiona totalmente a través del móvil careciese de este servicio gratuito. Sus usuarios pueden solucionar sus dudas a través del número 606 42 86 73 y, una vez más, está disponible a cualquier hora del día, todos los días de la semana.

En noviembre de 2015 Laboral Kutxa incorporó también el servicio de la aplicación de mensajería instantánea mediante el número 688 71 07 32, un canal que se sumó al resto de sus medios de atención al cliente: Telebanka, e-mail, blog, Facebook y Twitter, muy habituales todos ellos en la mayoría de los bancos. El horario de atención es de lunes a viernes de ocho de la mañana a diez de la noche y los sábados de ocho a tres de la tarde.

Openbank cierra esta particular lista de entidades adaptadas al mundo actual. La banca online del Grupo Santander incorporó su servicio de WhatsApp a principios de 2014. Pero la entidad ha ido más allá y no solo ofrece atención al cliente a través de la app reina, sino que también suma Telegram a susdatos de contacto. El número es el 607 36 53 66 y ofrece respuestas e información de lunes a viernes de ocho de la mañana a diez de la noche.

De momento, los servicios de WhatsApp solo permiten realizar consultas. Las operaciones quedan relegadas a la banca online, a las aplicaciones móviles, alos cajeros automáticos y a las oficinas.

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