La presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, ha asegurado que en el cambiante mundo digital actual «el ‘status quo’ no es una opción», sino que hay que «estar abierto a lo diferente» y tener «flexibilidad».

«Atacar a quienes hacen cosas que tienen éxito es una opción, pero yo no la recomiendo«, ha dicho Pisonero en un desayuno informativo en Madrid, al ser preguntada por el éxito de empresas de internet como Uber o Airbnb y el riesgo de burbuja que pueden representar. A su juicio, es preferible hacerlo uno mismo mejor o en compañía con los que lo hacen diferente.

Tras reconocer la existencia, en este campo, de «un debate regulatorio», ha destacado que existe «otro gran debate», sobre cómo innovar el modelo de negocio, en el que ha apostado por «no descartar nada» ni optar por el negacionismo «como estrategia». «Hay que escuchar a gente distinta, no a los que estás acostumbrado a escuchar. Si siempre escuchas a los mismos, te van a decir lo mismo», ha dicho en referencia a cuestiones regulatorias u obstáculos a esas nuevas vías de negocio. «Si hay gente a quien se le pasan (otros enfoques de negocio) por la cabeza, quiero que me los cuenten«, ha añadido en el desayuno, titulado «La transformación de la empresa en el mundo digital».

Los negocios tradicionales «tienen que abrazar» esa innovación que se está produciendo desde fuera, ha añadido Pisonero, para quien hay que cambiar el enfoque de las cosas para capturar esa creatividad que sólo fluye «cuando se abren las puertas». Al ser preguntada sobre un eventual cambio de gobierno en España que pudiera suponer la entrada en el Ejecutivo de políticos de Podemos, Pisonero ha respondido que «a priori» no quiere tener «prejuicios». Por otra parte, ha hecho hincapié en la importancia, en este mercado global, de que las empresas tengan «dimensión», lo que puede conseguirse «por distintas vías», además de la fusión, como puede ser a través de alianzas.

También ha abogado por que las compañías cuenten con «un buen gobierno corporativo» y «un buen equipo de profesionales». Ha destacado que si hace cinco años un tercio de la facturación de Hispasat se producía fuera de Europa, ahora ese tercio se factura en Europa y los otros dos, en América.

En Europa, ha continuado, el mercado ha bajado, a lo que ha contribuido el hecho de que el desarrollo de la fibra óptica ha quitado mercado a los satélites, frente a la expansión «muy fuerte» que tiene Hispasat en América. «La crisis nos ha venido bien porque nos hemos puesto las pilas», ha apuntado.

Sobre una eventual compra de satélites de Intelsat, Pisonero ha apuntado que su compañía analizará esa operación, como otras muchas que analizan en el exterior.

Al ser preguntada por la evolución futura que experimentarán las operadoras de telecomunicaciones, Pisonero ha enfatizado que si antes marcaba el ritmo la infraestructura, «ahora es el contenido» y ha destacado como ejemplo de esa tendencia a Telefónica.

Pisonero también se ha referido a la importancia de la ciberseguridad, aunque ha querido hacer hincapié en que «la seguridad absoluta no existe» y no se puede garantizar. 

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