El diputado Joan Mena, miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), ha preguntado al Ministerio de Educación por los recortes de contenidos en materia de derechos de los animales, empatía y protección animal emanados de la nueva Ley de Educación (LOMLOE) y aprobados en los Reales Decretos por los que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de todas las etapas educativas. «Éstos han sido reducidos, recortados e incluso desaparecidos en los desarrollos curriculares que han aprobado algunas Comunidades Autónomas».
APDDA se hace eco de una denuncia formulada por la entidad PRODA, formada por educadores, pedagogos, psicólogos y otros profesionales de la educación, «que promovieron la inclusión de la empatía hacia los animales en la LOMLOE».
Ante el inicio del nuevo curso escolar y la publicación por parte de las Comunidades Autónomas de los desarrollos curriculares correspondientes, aseguran que «se puede observar que algunas administraciones autonómicas han diluido conceptos innovadores recogidos en los respectivos Reales Decretos por los que se han establecido la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato».
Ponen el ejemplo de uno de los elementos más innovadores e interesantes de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, «que ha sido precisamente la inclusión de los derechos de los animales entre los fines del sistema educativo y la incorporación de la empatía hacia los animales entre los objetivos, competencias, saberes básicos y criterios de evaluación de los distintos niveles educativos de la enseñanza obligatoria».
En la lectura de los desarrollos curriculares aprobados definitivamente por las diversas Comunidades Autónomas, y teniendo en cuenta que a fecha de hoy faltan algunos por publicar, se constata que, «mientras algunas Comunidades Autónomas (Principado de Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha y las Ciudades Autónomas de Ceuta y de Melilla) han puesto el acento en este tema con la misma especificidad que lo ha hecho el Ministerio de Educación y Formación Profesional, otras, en cambio, como Aragón, Comunitat Valenciana, La Rioja, Madrid, Extremadura y Navarra, han suprimido expresiones específicas en los saberes básicos, en las competencias específicas, en las descripciones sobre la protección y derechos de los animales y sobre la empatía y el respeto», lo que a juicio de PRODA y APDDA resulta «preocupante e incluso grave».
Estas inconcreciones y/o ausencias dan lugar a situaciones en las que no se trasladan al alumnado los valores relacionados con los animales y su categoría de seres sintientes, «y que sí se especifican desde las enseñanzas mínimas marcadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional».
En concreto, en las seis Comunidades Autónomas citadas, se suprimen el «cuidado y protección de los animales» y hasta 64 menciones a los «animales» asociadas a conceptos como empatía, cuidados, protección o derechos. Asimismo «los derechos de los animales» se han suprimido en todos estos currículos, con la salvedad de la Comunidad Foral de Navarra. El culmen se alcanza en la Comunitat Valenciana, donde han desaparecido por completo conceptos y contenidos como los derechos de los animales, los animales como seres sintientes, One Health (una sola salud) o el maltrato animal.
Por todo ello, el diputado Joan Mena se ha dirigido a través de una pregunta parlamentaria al Ministerio de Educación y Formación Profesional para constatar si conoce la existencia de estos recortes. Para APDDA «es fundamental saber si el Ministerio tiene previsto adoptar alguna medida para garantizar el cumplimiento de los contenidos en materia de derechos de los animales recogidos en los Reales Decretos, por los que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato».