Si un modelo funciona, ¿por qué no imitarlo? Eso es lo que piensa hacer Alain Afflelou, que después de sus famosas promociones de gafas, ahora tiene pensado hacer lo mismo con los audífonos: ofrecer una segunda unidad por tan solo un euro más. Todo eso después de haber salido de compras en el segmento de la audiología (corrección auditiva) para meter presión al gigante del sector, Gaes.

En concreto, el grupo Alain Afflelou ha firmado un acuerdo de máster franquicia con Audicost, cadena española de audiología que suma 17 establecimientos que pasarán a operar bajo la marca francesa. Así, se prevé que en los próximos tres años sume unos 150 establecimientos en España.

Dichos establecimientos se sumarán a la treintena de puntos de venta de productos de audiología que suma Alain Afflelou en España, según ha explicado el presidente del grupo, Frédéric Poux, quien ha asegurado que la ambición de su compañía es convertirse en uno de los líderes del segmento en el mercado español, ahora dominado por Gaes con casi 500 establecimientos.

Y es que en estos momentos la compañía catalana de corrección auditiva no tiene quien le tosa. Gaes cerró 2015 con unos números de vértigo: una facturación de 190,9 millones de euros, la más alta de su historia. En concreto, tuvo un crecimiento del 2% respecto a 2014. Además, tienen pensado ampliar la presencia allí donde está presente y continuar con su política de expansión en Latinoamérica.

Sin miedo y con más inversión

El panorama no parece sencillo para Alain Afflelou, pero de momento parece tener claro cómo serán los próximos pasos, dado que a la vista de los resultados, parece muy goloso. Por ejemplo, la expansión de las franquicias de audiología estará capitaneada por el fundador de Audicost, Francisco Ortega. Ha explicado que el crecimiento de la cadena se hará mediante la apertura de locales dedicados en exclusiva a la audiología, así como de «corners» dentro de ópticas Alain Afflelou.

En este sentido, Frédéric Poux, se siente muy orgulloso del modelo que ha llevado hasta ahora la compañía y asegura que replicarán en el segmento de audiología las fórmulas que le han llevado a liderar el mercado de la óptica y a ser copiados por toda la competencia.

Para empezar, utilizarán la estrategia de ofrecer segundas unidades a un precio muy bajo, como han hecho con las gafas. De momento parece que, en cuanto a establecimientos solo de audiología, estarán por debajo de Gaes. Pero se consuelan con el entramado de ópticas a las que pueden ir añadiendo estos servicios.

Imagen | Alain Afflelou

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