La polémica del fin de semana es la carta abierta del expresidente del Gobierno a los catalanes a cuenta del independentismo. Lo que menos ha gustado, el tono paternalista y las comparaciones con el nazismo.

El exdirigente socialista publicaba ayer en El País una carta abierta a los catalanes “para que no se dejen arrastrar” a la “aventura ilegal e irresponsable” del independentismo. Empieza aclarando que se dirige a ellos desde la “sencilla condición de ciudadano” pero les recuerda que les ha representado “en Europa, en América Latina y en el mundo”, así como que han superado juntos “la pesada herencia de la dictadura”.

Una vez repasada por encima la historia del último medio siglo, da paso a una serie de argumentos por los que es mejor que Cataluña siga en España, aunque le deben parecer escasos porque los apoya en burdas comparaciones con Albania, Grecia, y  “la aventura alemana o italiana de los años treinta”. Catalanes y no catalanes convierten su misiva en Trending Topic a base de críticas y burlas que no se limitan a su reciente y polémico escrito sino que repasan toda su trayectoria. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos partidos y dirigentes políticos se han sumado a la polémica y dedican alguna palabra o tuit al expresidente. Unos suscriben sus palabras y otros las cuestionan.

 

 

 

 

 

Pero la misiva a los catalanes ha tenido varias respuestas más allá de las redes sociales. El periodista Ricard Arís responde a Felipe González con otra carta abierta mientras que el también periodista Xavier Vidal le felicita por su literatura del absurdo. El guionista y bloguero José A. Pérez (más conocido como @mimesacojea) publica, en tono de parodia, lo que sería el borrador de la carta del expresidente del gobierno.

 

 

 

 

Y en este tono sarcástico encontramos otros posibles títulos para futuras cartas del expresidente, que tome nota:

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.