Desde Diario16 y siguiendo nuestra línea editorial, que no tiene más compromiso que la conciencia social y la ética, aplaudimos y nos sumamos a este decálogo, como muestra de la labor que venimos realizando.
Sin lugar a dudas, vivimos un momento crítico en lo que a libertad de expresión se refiere. Los ataques persistentes a la manifestación de ideas, posicionamientos políticos, y a cualquier puesta en marcha de mecanismos de reflexión y debate que pudieran hacernos repensar el mundo en el que vivimos, nos preocupa de una manera profunda. Sobre todo si consideramos como en Diario16 repetimos una y otra vez, en la corrupción, en los medios de comunicación y en las editoriales, es mucho más dañina y destructiva para la sociedad, que la corrupción política y empresarial. En ésta se le hurta al pueblo derechos materiales. En la primera, libertad, conciencia y dignidad.
Y es que los medios de comunicación son, como ya es por todos conocidos, un arma muy poderosa: solamente los pueblos informados y formados podrán tener herramientas para la elaboración de análisis críticos, fundamentales en la toma de conciencia, posicionamiento y acción social. Desgraciadamente, somos también conscientes de que, sabedores del poder, no pocos medios de comunicación han decidido ponerse del lado de quienes ocultan, manipulan y que, valiéndose de la colaboración de éstos, someten a la población a una oscuridad y confusión que no puede considerarse de otra manera, salvo un ataque a la democracia.
Ejercer a día de hoy el Periodismo en nuestro país es arriesgado y prácticamente un acto de valentía. Los ataques recibidos por profesionales, editoras y cabeceras dignos y libres, su pérdida de libertad , la mordaza que desde el Gobierno amenaza las plumas libres, hacen de nuestra profesión una difícil tarea.
Y ahora más que nunca, desde Diario16 consideramos fundamental hacer un esfuerzo colectivo para que los medios de comunicación informen de manera libre, veraz, y siguiendo siempre las pautas de la ética periodística. Cosa que, por desgracia, en no pocas ocasiones queda en desuso.
Suscribiendo todos y cada uno de los puntos que en el manifiesto presentado se detallan, desde esta casa añadiríamos uno que nos parece fundamental: la transparencia exigible en lo que a la financiación de los medios de comunicación se refiere. Toda su financiación. Ya sea institucional o privada. Entendemos que es precisamente en este punto donde ha de plasmarse la honestidad de una actor informativo: sus lectores, televidentes, radioyentes deben tener la posibilidad de saber quién o qué hace posible que determinada información sea conocida (o desconocida), el sesgo editorial de las opiniones que publica, así como el equilibrio adecuado que debe existir desde las instituciones públicas a la hora de garantizar la pluralidad informativa. Necesario, en este sentido, un instrumento de transparencia sobre quién son sus accionistas finales y el exponer publicar vía auditoria el origen de sus fondos y la cuentas de venta de publicidad, vidas y resultados. Con la inclusión de este punto, apoyaríamos desde Diario16 la plataforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.