El Rey ha convocado a los líderes de las formaciones políticas del Congreso de los Diputados los próximos días 24 y 25 de octubre en el Palacio de la Zarzuela. Se trata de la segunda ronda de consultas de la actual legislatura, después de que el primer intento de investidura del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fracasara.

Tal y como informa Efe, la Casa del Rey ha explicado a través de un comunicado que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, se ha entrevistado con el monarca esta misma mañana. Pastor enviará a la Zarzuela el próximo día 20 «la relación de representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria» para esta ronda de consultas, previa al debate de investidura de alguno de los candidatos.

Por lo tanto, Pastor va a desvelar el secreto -hasta ahora- de quién representará al PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del partido.

Este cambio en el liderazgo de la formación socialista podría modificar el devenir político, dado que la facción que tomó el poder tras la maniobra de los críticos hace un par de semanas se ha mostrado más abierta a la posibilidad de abstenerse para facilitar la investidura de Rajoy que el bloque de Pedro Sánchez.

No obstante, sobre el próximo debate de investidura va a sobrevolar la opción de la rebeldía de algunos de los diputados socialistas: todavía no se ha aclarado si habrá libertad de voto o si, aunque la haya, los fieles a Sánchez harán de su capa un sayo y votarán «no» a Rajoy.

En el anterior intento de investidura Ciudadanos y Coalición Canaria apoyaron al Partido Popular y se prevé que sus posturas no varíen. Lo mismo se puede descontar en el caso de Podemos, que seguro votará en contra junto a las formaciones nacionalistas e independentistas. Así pues, la formación de Gobierno va a depender por completo del PSOE o, más bien, de la abstención de una parte del Grupo Parlamentario Socialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.