El concejal de Ahora Madrid responsable del área de Desarrollo Urbano Sostenible de la ciudad, José Manuel Calvo, ha asumido como ciertas las informaciones que apuntan a una retirada de la multinacional china Wanda del Edificio España. Calvo ha explicado que el Ayuntamiento no se ha podido poner en contacto con la compañía, por lo que todavía no está confirmada la intención de salir del inmueble, pero el miembro de la candidatura ciudadana ha dado credibilidad a los indicios aparecidos en la prensa.

Todo apunta a que la separación ha acabado en divorcio. Después de que Wanda y Ahora Madrid se hayan enrocado en sus posiciones encontradas con respecto al Edificio España, la situación ha acabado saltando por los aires.

El periódico digital OK Diario ha publicado que la compañía china va a despedir a su plantilla en Madrid como consecuencia de las dificultades que se ha encontrado la empresa en el desarrollo de su proyecto comercial para el Edificio España. Además, según este medio, el grupo Wanda estaría dispuesto a poner en venta el inmueble tras las trabas administrativas con las que se ha topado.

El grupo Wanda estaría dispuesto a poner en venta el inmueble

Además, estaría preparado para emprender un plan de despidos para deshacerse de los 30 empleados que tiene en plantilla en Madrid.

Aunque Calvo no está en posición de confirmar la noticia, según las declaraciones que ha realizado a los medios de comunicación, “da la sensación” de que Wanda quiere vender el Edificio España, por el que pagó 265 millones de euros en 2014.

“La posición del Ayuntamiento siempre ha sido de máxima colaboración”, ha asegurado Calvo, quien ha reiterado que el mantenimiento de la fachada principal y las laterales del Edificio España siempre ha sido una “línea roja” para el consistorio.

El actual Ayuntamiento ha repetido en numerosas ocasiones que la fachada del icónico espacio está protegida por su valor histórico. En su lugar, Wanda siempre ha defendido que el frontal no se puede mantener si se quiere rehabilitar el bloque, por lo que habría que desmontarlo.

Los planes de la compañía consistían en derribar la construcción y volver a levantarla con materiales y apariencia similar a los originales, algo contra lo que el equipo de Ahora Madrid se mostraba en contra, pero que había contado con la aprobación del anterior equipo de gobierno.

“Este Ayuntamiento en ningún caso ha permitido ni permitirá que se realice una demolición del edificio», ha asegurado el concejal de Urbanismo

“Este Ayuntamiento en ningún caso ha permitido ni permitirá que se realice una demolición del edificio, una demolición por la puerta de atrás”, ha subrayado Calvo. El concejal ha resaltado el riesgo de que el Edificio España se convierta en un solar vacío y un “proyecto empantanado” como el de Canalejas.

Sobre la posibilidad de que esta sea una estrategia de Wanda para forzar un cambio de actitud en el consistorio, Calvo ha dicho que “el momento de lanzar los órdagos no es este”; asimismo, ha recordado que ambas partes han desarrollado un proceso de negociación a lo largo de los últimos meses que culminó con un acuerdo entre el equipo de gobierno y la compañía.

Wanda le compró el Edificio España al Banco Santander con la idea de levantar un complejo que albergaría un hotel, un centro comercial y 300 viviendas de lujo en este histórico enclave de la madrileña Plaza de España. Ante la imposibilidad de completar su proyecto como quiere, la compañía tendrá que venderle el inmueble a otro interesado. 

Foto: Flickr – Alberto Cabello

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.