Fuentes del PSOE sevillano muy próximas a la Presidenta de la Comunidad y del partido andaluz, Susana Díaz, denunciaron a este periódico que los reiterados ofrecimientos de PODEMOS estos últimos días para construir una alternativa progresista, una vez admitida por Rajoy y el PP su impotencia para formar gobierno, son “una fabulación imaginada por Pablo Iglesias y sus secuaces de la Complutense destinada a exacerbar las diferencias” entre el sector del socialismo que se alinea con ella y el que respalda al actual secretario general, Pedro Sánchez, teórico aspirante a encabezarla.

Según esas confidencias, detrás habría sólo humo y consistencia cero. Sería una propuesta-trampa destinada a hacer creer a Sánchez que aún puede conseguir su sueño, para lo que tendría que frenar en seco a Díaz, controlar a los barones rebeldes y aplazar el Congreso socialista, en el que se esperan decisiones que pueden afectar a la propia Secretaría General y a la nominación del candidato a la Presidencia por la histórica formación de la izquierda nacional.

Las fuertes mencionadas expresaron a SABEMOS su indignación por el modo en que los estrategas podemitas han sembrado aquí y allí de declaraciones e insinuaciones imprecisas estas vísperas de fin de año en “lo que es un intento de desestabilizarnos para que lleguemos a las previsibles siguientes elecciones en estado comatoso, mientras que ellos se presentan como generosos adalides de la izquierda, además de como una formación compacta y disciplinada, a pesar de su diversidad”.  

“Pretenden –añadieron-  que  están listos  a hacer concesiones para posibilitar un gobierno progresista, y hasta Pablo Iglesias ha prescindido de la palabra referéndum en sus últimas entrevistas, dando a entender, además, que las consultas pro autodeterminación ofrecidas en su programa ya no son prioritarias para él. Todo es una redomada mentira de principio a fin”.

Interrogada la mencionada fuente por este medio sobre cuáles serían los fundamentos de tanta suspicacia, enumeró los “bandazos coyunturales que Iglesias ha ido dando, y así sigue, según cambian sus conveniencias”. Según ese análisis, el nuevo mensaje que alienta una coalición PSOE-Podemos con apoyos suficientes para alcanzar La Moncloa no va destinado sólo al aparato socialista que apoya a Sánchez para que resista la ofensiva que lleva a cabo el sector opuesto, sino también a unas bases jóvenes cada vez más radicalizadas ante la posibilidad de que su partido se abstenga en tercera o cuarta votación y consienta que Rajoy inicie un nuevo mandato.

El informador de este periódico terminó subrayando “lo incoherente de que Iglesias quite ahora importancia a lo de apoyar un inmediato referéndum en Cataluña cuando forma parte principalísima de los compromisos de Ada Colau, quien de verdad manda en Cataluña. Y Colau no le ha pegado el bocinazo que le caería si esa tibieza fuera cierta… Es puro paripé para encelar a alguien tan fácil de encelar como Sánchez, ganar tiempo, impedir cualquier posibilidad de acuerdo con el PP y llegar a otra convocatoria electoral”. En tal caso, Podemos “se merendaría a un PSOE roto y se alzaría como la fuerza hegemónica de la izquierda”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.