Minas de fosfatos en Bucraa. Foto: Agencia Espacial Europea

Hace tiempo que la República Árabe Saharaui Democrática decidió explotar sus propios recursos en territorios liberados, antes de que otros se hicieran con el gran botín. Ahora, la Institución Nacional Saharaui de Minería y Petróleo (INSMP) acaba de firmar un acuerdo para la exploración de minerales, de conformidad con la Ley de Minería Saharaui No. 02/014, según la cual otorga una licencia de exploración a la compañía australiana Nomad Explorations Pty Ltd, que cubre una extensión de 2.000 kilómetros cuadrados en Um A-abana, en las zonas liberadas.

El acuerdo prevé que la empresa lleve a término múltiples estudios empleando las técnicas más modernas de exploración, incluida la detección remota y el análisis de imágenes aéreas relacionadas con el área de la licencia. Este trabajo de exploración inicial será seguido por actividades de campo, que incluyen estudios geofísicos y geoquímicos.

La quinta licencia

Esta nueva licencia de exploración es la quinta de su tipo adjudicada por la ISMP y se suma a las cuatro licencias existentes para exploración minera obtenidas previamente por Hanno Resources Pty Ltd Serenity Exploration Pty Ltd, en las zonas liberadas de la República Saharaui.

Cabe destacar que en 2014, el parlamento saharaui adoptó una nueva ley de minería, según la cual se estableció la Institución Nacional de Minería y Petróleo (INSMP).

Las iniciativas de concesión de licencias se han organizado de conformidad con el derecho internacional y sobre la base de la opinión jurídica de las Naciones Unidas con respecto a las actividades comerciales en el Sáhara Occidental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.