Los resultados de los partidos de la Liga ya no son una incógnita. Bing los conoce incluso antes de que comience el juego. El buscador de Microsoft incorpora a sus predicciones sobre las ligas europeas y la Champions los resultados de la Liga BBVA.

Bing ha presentado en el Santiago Bernabéu su nueva oferta de información deportiva en un acto que ha contado con la presencia de los jugadores del Real Madrid Kroos, Jesé y Kovacic.

Además de ofrecer predicciones de la Bundesliga, la Ligue 1, la Serie A y de la Champions League, el buscador de Microsoft incorpora por primera vez en España las predicciones de los partidos de la Liga BBVA. Bing también incluye como novedad las predicciones completas de la Champions para los usuarios españoles, que se podrán consultar accediendo a la información sobre los partidos que aporta el buscador.

El sistema de predicciones de Bing ya se ha utilizado en diferentes eventos deportivos, entre los que destaca el Mundial de Fútbol de Brasil de 2014. En esta competición el buscador presume de haber acertado en el pronóstico de 15 de los 16 partidos de la fase de grupos.

Big Data y machine-learning

Para realizar estas predicciones, Bing utiliza el Big Data, machine-learning y modelos de matemática predictiva. Según ha comunicado Microsoft, el algoritmo que utiliza Bing se combina con la percepción de los aficionados para obtener las predicciones. De esta forma, se tienen en cuenta las consultas de millones de usuarios expresadas a través de las búsquedas en Bing y en las redes sociales.

Con toda la información obtenida, la herramienta asigna a cada equipo porcentajes de probabilidad de victoria, derrota o empate para cada partido utilizando el machine-learning, es decir, técnicas de inteligencia artificial a través de las cuales un programa puede generalizar comportamientos. Estos porcentajes son publicados por el buscador junto a la información de cada partido.

Según Microsoft, para las predicciones de los eventos deportivos Bing utiliza análisis de los puntos fuertes y débiles de los equipos, estadísticas históricas, factores perjudiciales y beneficiosos para las plantillas, lesiones, amonestaciones y la meteorología prevista. Con estos datos, la herramienta construye modelos previos en los que los equipos se ordenan en un ranking de potencial. 

El origen de las predicciones de Bing

En el año 2008 Microsoft inició sus investigaciones acerca de cómo utilizar la información de las búsquedas de Bing para realizar predicciones. Así, a través del análisis masivo de datos y de la creación de sistemas capaces de aprender en función de la experiencia, la herramienta de búsqueda comenzó a predecir el futuro con American Idol, el famoso reality show estadounidense.

Desde entonces, Bing presume de utilizar en sus modelos predictivos información objetiva de datos existentes con tendencias mostradas por los usuarios a través del buscador y de las redes sociales. Bing distingue entre tres tipos de eventos para realizar sus predicciones: competiciones deportivas en vivo, eventos que se resuelven con votaciones de electores o usuarios, como unas elecciones o un concurso televisivo, y acontecimientos en los que deciden jueces o expertos.

Fuera de las competiciones deportivas, el sistema de predicciones de Bing se atreve con acontecimientos tan variados como las elecciones de Estados Unidos, el referéndum de independencia de Escocia, los Oscar y el Festival de Eurovisión. Con tan buen ojo previsor como dice tener, esperemos que Bing no le quite trabajo a los videntes.

 

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