Las empresas no quieren oficinas en el centro de Madrid. Según la consultora Savills, la periferia supera el 50% de oficinas contratadas en Madrid en el primer trimestre de 2016. Más de la mitad de los contratos de alquiler o compra que se han firmado en Madrid en este periodo se refieren a inmuebles situados fuera del anillo de la M-30.

El estudio publicado por Savills señala que este hecho no ocurría desde 2009, año a partir del cual las empresas comenzaron a preferir contratar oficinas dentro de la M-30 motivadas por los precios y por la proximidad al centro de la ciudad. Ana Zavala, directora de Agencia Oficinas de Savills, considera que la búsqueda por parte de las empresas de equilibrio entre localización, precio y calidad es el motivo principal que ha dado lugar a este cambio de tendencia.

Además, Zavala incide en que las empresas no están dispuestas a pagar precios altos solo por estar en el centro. La calidad de las oficinas es un elemento fundamental que tienen en cuenta, y estas escasean en el centro. 

El balance del primer trimestre

La superficie media contratada de oficinas se ha visto incrementada en un 10% y se sitúa en los 800 metros cuadrados. En total, las empresas de la capital han realizado 160 operaciones que suman 125.000 metros cuadrados de superficie. Esto supone un incremento del 17% con respecto al mismo periodo de 2015, una vez descartadas las grandes operaciones de BNP Paribas y de KPMG (27% en ese periodo).

La superficie disponible representa el 10,4 % del parque total de oficinas. Esta cifra representa un descenso del 7 % en la zona urbana y 4,4 % en la llamada «zona prime», de mayor interés del distrito de negocios. En la periferia, la superficie media disponible supera el 12 %. Esta cifra varía según la zona: desde el 3 % del Parque Empresarial de Las Rozas hasta el 50 % en Rivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.