Cuando se habla de las Fuerzas Armadas o del Ejército, los pensamientos que surgen se trasladan a la idea de enfrentamientos violentos o de conflictos bélicos. Sin embargo, al menos en República Dominicana, no es así. Prueba de ello es la participación de la institución en ayudar a las problemáticas sociales que pueden llegar a afrontar la ciudadanía, ya sea a causa de fenómenos naturales o de seguridad.

No se pueden olvidar algunas actuaciones de las Fuerzas Armadas dominicanas en favor de los Derechos Humanos. En agosto de 2021, cuando Haití fue azotado por un terremoto de 7,2 en la escala de Richter, la institución dominicana brindó ayuda humanitaria al país vecino, con buques de la Armada y aeronaves de la Fuerza Aérea, para socorrer a los afectados y hacerles llegar medicamentos y raciones alimentarias. Este hecho pone en valor la realidad histórica del pueblo dominicano.

Igualmente, en abril del presente año, a nivel nacional, las Fuerzas Armadas brindaron su apoyo al operativo llevado a cabo por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Ministerio de Turismo (MITUR), denominado “Conciencia por la Vida Semana Santa 2022”, basado en avalar la seguridad del pueblo dominicano y los turistas que visitaban el país caribeño durante la Semana Santa.

Otros hechos de compromiso social realizado por el organismo son los rescates de los ciudadanos afectados por inundaciones provocadas a causa de las lluvias en el país quisqueyano y los aportes a las familias dominicanas.

Abinader
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, junto al ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa

Ejercito dominicano, respetuoso de las constituciones

República Dominicana comparte la misma isla con Haití, pero, a pesar de solo estar divididos por una frontera terrestre, cada país es independiente. Por lo tanto, cada nación tiene sus propias leyes, las cuales deben ser respetadas por cada ciudadano que resida en cualquiera de los territorios, o ya sea que esté de tránsito por los mismso.

El Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa de República Dominicana, es participe de ese respeto democrático y constitucional que se debe poseer desde el Estado. Los hechos así lo evidencian.

Recientemente, en la zona franca Codevi, ubicada en la comunidad haitiana de Juana Méndez, en la frontera con Dajabón, se produjo un incidente entre haitianos, en donde no solo personas de su nacionalidad lo tuvieron que presenciar, sino además, cientos de empleados dominicanos que trabajan en la zona.

El incidente provocó la destrucción de la infraestructura y heridos. Sin embargo, a pesar de la situación y al saberse que había ciudadanos de la República Dominicana en el enfrentamiento, miembros del Ejército y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), hizo todo lo que estuvo a su alcance por proteger a sus ciudadanos, procediendo a su evacuación y, sobre todo, sin vulnerar en ningún momento las leyes que le impiden pasar a territorio haitiano.

La Defensa de la República Dominicana mantiene la seguridad del Estado y de sus ciudadanos, sin salirse del deber, el respeto y las constituciones.

Igualmente, son dignas de resaltar las acciones de las Fuerzas Armadas dominicanas, que van en favor de solucionar problemáticas sociales a través de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas, INC, (ADEOFA), con proyectos tan importantes como la construcción del Banco de Sangre y Hemoderivados de las Fuerzas Armadas (BANSAHEFA), al igual que la dotación de formación académica al Instituto Superior para la Defensa (Insude), que en definitiva es en favor de todos los dominicanos, como lo han sido  las decisiones conjuntas del presidente de República Dominicana, Luis Abinader y del ministro de Defensa, que fortalecen, sin lugar a dudas, el respeto de los Derechos Fundamentales del pueblo dominicano sin distinción, ni colores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí