Un equipo de fútbol no es un simple club deportivo que compite en un campeonato sin más. También es un escaparate mundial. Por eso, cualquier marca que pueda pagarlo siente la necesidad de patrocinar a los equipos y estampar su logo en las camisetas. Una estrategia a la que llevan años sumándose las compañías aéreas en España.

Así, las aerolíneas del Golfo han sabido elegir a dos grandes embajadores de su marca. Emirates es el sponsor del Real Madrid desde 2011 por la cifra de entre 25 y 30 millones anuales. Mientras que Qatar Airways lo es del FC Barcelona. Ambas aerolíneas parecen que van a seguir renovando su acuerdo. En el caso de Qatar Airways será por un periodo de cuatro temporadas. Y por ellas el club ingresará unos 50 millones de euros.

Mucho más modesto es el acuerdo de Royal Jordanian Airlines con el CD Leganés. Justo antes de jugar el partido contra el Real Madrid en la primera vuelta del campeonato, el club firmó con la línea aérea jordana para lo que resta de la temporada 2016/17. En este caso no se sabe cuál fue la inversión, pero seguro que más baja que las anteriores.

El precio que estas aerolíneas pagan por patrocinar a los equipos de fútbol es alto. Sin embargo, tiene un retorno de inversión en forma de imagen y de escaparate internacional muy importante. Especialmente con equipos como el Real Madrid y el Barça, que cuentan con aficionados en todos los rincones del mundo.

Pero las compañías españolas no se quedan atrás y también quieren su parte del pastel. Por eso, el grupo Globalia se convirtió en agosto del año pasado en patrocinador oficial de La Liga a través de sus divisiones aérea y minorista, Air Europa y Halcón Viajes. Con este patrocinio, sus marcas están presentes en las competiciones oficiales de La Liga Santander y La Liga 1|2|3 a través de diversos soportes. Además, Globalia cuenta con la exclusividad en el mercado de aerolíneas y agencias de viajes en el territorio nacional durante la temporada 2016/2017.

Y por si fuera poco, Air Europa es desde el pasado año patrocinador oficial de la Selección de fútbol española. Por lo que La Roja vuela ahora en aviones de Air Europa. Antes, Iberia era la aerolínea de la selección. El grupo liderado por Juan José Hidalgo también está presente en otros deportes como el baloncesto, el balonmano e incluso como patrocinador de la Vuelta Ciclista a España.

Aunque la aerolínea Iberia dejó el fútbol para centrarse el verano pasado en transportar al equipo paralímpico español y al equipo olímpico español a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Adiós a algunos patrocinios

No obstante, no a todas las aerolíneas les sale rentable. Turkish Airlines fue patrocinador del FC Barcelona entre 2010 y 2013. Y lo dejó. Y durante casi diez años, la ya extinguida aerolínea Spanair fue patrocinadora del equipo de fútbol Mallorca.

Por otro lado, Air Europa ha comenzado a comunicar que retirará el patrocinio a los clubes deportivos de Mallorca. La medida podría afectar al Real Mallorca, el Atlético Baleares, el Palma Air Europa de baloncesto, entre otros.

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