En 2023, un total de 64 mujeres ingresaron en los CIE españoles. | Foto: Servicio Jesuita a Migrantes

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) ha presentado en en el Congreso de los Diputados en Madrid la decimocuarta entrega de sus informes anuales sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en el Estado Español. En el informe, Internamiento «muteado», analiza cómo el sufrimiento de las personas internas queda silenciado al resto de la sociedad. El mismo revela una estabilización en las cifras de personas internadas en los centros, unas 2.000 al año desde 2020, al tiempo que pone el acento en el desconocimiento para la sociedad de la realidad de su funcionamiento e impacto.  

Internamiento “muteado” presenta un panorama del internamiento en 2023 a partir de las cifras proporcionadas por la Dirección General de la Policía, completado con apuntes de la observación directa de las entidades de la red SJM que visitan los CIE.

Las problemáticas que aborda el informe 2023 son, a grandes rasgos: el internamiento sin soporte legal de personas extranjeras comunitarias; vulneraciones de derechos humanos en la gestión de situaciones difíciles; falta de privacidad en las visitas de entidades o de letrados; los defectos legales del pliego de prescripciones técnicas en la contratación de los servicios médico-sanitarios; así como los reiterados incumplimientos de la Ley de transparencia y buen gobierno.

En los últimos 15 años el SJM viene constatando que, desde 1985, los CIE se encuentran entre las herramientas más aflictivas y represivas de la política migratoria española y europea, aunque no sea la más utilizada.

En 2023, estuvieron activos los CIE de Algeciras, Barcelona, Las Palmas, Murcia, Valencia y Madrid (este último reabrió la segunda quincena de diciembre), donde fueron internadas 2.085 personas. De estas, 64 fueron mujeres, 1 de ellas se identificó como objeto de trata; 2 personas fueron identificadas como menores. De las personas internadas, 877 solicitaron protección internacional. 

Además, las causas de internación en 2023 se definen en tres grandes bloques: un 71,3% fue por órdenes de expulsión, un 26,7% por expedientes de devolución y un 1,9% por salidas obligatorias. Además del análisis de las cifras, el informe también presenta testimonios de primera mano, gracias a las visitas de los equipos del SJM. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.